KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Actualmente, los pacientes del sector salud con Hepatitis C no cuentan con un tratamiento, debido a la falta de presupuesto para la adquisición del medicamento, informó Ezequiel Reyes Durán, responsable del Programa VIH-Sida, de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Reyes Durán aclaró que la falta de medicamento es a nivel federal, por los altos costos del tratamiento; “las personas pueden disponer del medicamento en el ámbito privado, pero a costos muy altos que rondan los 600 y 700 mil pesos por tratamiento antiviral para Hepatitis C”, explicó.

Agregó que durante 2019 se diagnosticaron 15 casos de Hepatitis C, los cuales no reciben un tratamiento especial, pero al tener afectaciones en el hígado, a los pacientes se les brinda atención a través de los servicios de gastroenterología de los hospitales generales, en donde se les otorga un tratamiento previo para disminuir el proceso inflamatorio.

Cabe señalar que, debido al ahorro que se realizó en antivirales para el VIH/SIDA, en el presupuesto de 2020 fueron etiquetados 2.8 millones de pesos para la adquisición de antivirales para la Hepatitis C, por lo que la población que sea detectada o se encuentre en tratamiento por esta patología, tendrá al acceso a un tratamiento gratuito por parte de la Secretaría de Salud.

“El tratamiento no estaba autorizado por los altos costos, pero con todas las nuevas estrategias que existen, con las nuevas dependencias que están en vigor, se da atención a un problema de salud pública”.

“Vamos por buen camino, estos 2.8 millones autorizados para el estado nos da la seguridad de atender a los primeros 15 pacientes por Hepatitis C”, agregó.

En este sentido, detalló que el costo de los antivirales para la Hepatitis C oscilará entre los 150 o 180 mil pesos por tratamiento por persona, pero con “garantía de curación”.

En referencia al estado de salud de los 15 pacientes que tienen esta patología, Reyes Durán señaló que se encuentran en buenas condiciones, con tratamientos paulatinos en el servicio de gastroenterología y hasta el momento no hay ningún deceso a causa de esta enfermedad.

Finalmente, informó que esta enfermedad predomina entre los 28 y 49 años, afectando más al género masculino.

SINTOMAS

-Dolor en el abdomen

-Líquido en el abdomen, meteorismo, náusea o sangrado

-Fatiga, fiebre o pérdida del apetito

-Piel y ojos amarillos o red de vasos sanguíneos inflamados en la piel

-Depresión o pérdida de peso


Deja un comentario