ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que Zacatecas es el estado que tiene más personas con discapacidad, con 10.4 por ciento del total en el país, lo que equivale a más de 700 mil minusválidos.

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el INEGI presentó los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2018, en la que Zacatecas ocupa el primer sitio en discapacidad, seguido de Tabasco y Guerrero.

El INEGI utilizó la propuesta de Grupo Washington sobre estadísticas de discapacidad, que consistió un conjunto de preguntas para captar el grado de dificultad para realizar seis actividades consideradas básicas.

De las 115 millones 700 mil personas de 5 años y más que viven en México, la Enadid 2018 arrojó que 7 millones 700 mil, es decir, 6.7 por ciento, son consideradas como población con discapacidad, de las cuelas 10.4 por ciento habita en Zacatecas.

50.9 por ciento pertenece al grupo de adultos mayores, sector en el que la discapacidad tiene como consecuencia la acumulación de riesgos a la salud, en términos de enfermedades, lesiones, padecimientos crónicos, por lo que en algunos casos requieren de un cuidador.

En la población infantil con discapacidad, de 5 a 14 años, las actividades con más complicaciones son aprender, recordar, concentrarse, hablar o comunicarse y ver, incluso con lentes.

Los jóvenes con discapacidad, de 15 a 29 años, tienen más dificultades en cuanto a ver, aprender, recordar, concentrarse, caminar y subir o bajar escaleras.

Para la población adulta, caminar, subir o bajar escaleras, ver, mover o usar brazos y manos fueron las actividades con mayores dificultades.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de garantizar los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad.


Deja un comentario