KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

Alejandro Tello Cristerna rechazó ser incluido en la lista de gobernadores ausentes en las Mesas de Construcción para la Paz, organizadas por la Federación, pues argumentó que en cambio asiste a las sesiones del Grupo de Coordinación Local (GCL).

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que serían exhibidos los mandatarios estatales que faltan a las reuniones federales contra la inseguridad, iniciadas en diciembre de 2018, el gobernador de Zacatecas cuestionó la estrategia del gobierno de México.

“Si hoy no ha funcionado, pues veamos otra que funcione, pero no tratemos de estarnos echando la pelotita. No se la echo al presidente, pero sí lo invito a que hagamos equipo en favor de México en ese tenor, porque las cosas no están funcionando en el tema de inseguridad”, reviró.

“No quisiera pensar que sea una estrategia de decir que sea bronca de los estados”, enfatizó Tello Cristerna sobre el Quién es Quién en Seguridad, toda vez que recordó que “nueve de cada 10 homicidios tienen que ver con el crimen organizado y tienen una condición federal”.

Este martes trascendió que el mandatario estatal estaba incluido en la lista negra de quienes no participan en las Mesas para la Paz y que “no están comprometidos” para combatir el flagelo por “falta de voluntad”, reafirmó Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En respuesta, Alejandro Tello declaró: “de inmediato puse mi queja: […] Le mandé una nota a doña Olga Sánchez para que revisen muy bien, porque si hay un compromiso es con seguridad y siempre he estado ahí”.

El gobernador insistió en que no falta al grupo de coordinación del estado, que aseguró encabeza cada lunes, pero de las mesas regionales, a las que asisten también alcaldes, reconoció que lo representa Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Explicó que, en las reuniones diarias, las de la Federación, “el objetivo que tienen es concentrar cifras y canalizarlas al centro del país”, mientras que en el GCL estatal “es ver la estrategia, ver cómo vamos en homicidios”, así como otros delitos de alto impacto.

Recordó que, en su reciente encuentro con Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), le manifestó su preocupación por cómo finalizarán el año estos indicadores en la entidad, ya que se estima que en asesinatos será muy similar a 2018.

“Es lo que le pega a Zacatecas, vamos un 4 por ciento abajo y no es nada bueno y queremos que eso termine”, sentenció.

Tello Cristerna adelantó que el próximo jueves se reunirá con Audomaro Martínez Zapata, director general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), para revisar cambios en las acciones a nivel estatal y canalizarlas a los municipios considerados como “focos rojos”.

Insistió en que está dispuesto a hacer “lo que digan” en seguridad, al ser “uno de los temas nodales” para él, y reiteró que, sobre su participación en las mesas federales, el problema es que “no reportaron”, aunque dijo que desconoce quién lo debe hacer.

Aunque López Obrador aún no revela el Quién es Quién en seguridad, a través del área de Comunicación Social de la representación del gobierno de México en Zacatecas, se notificó que Alejandro Tello no ha asistido a una sola de las reuniones que se realizan de martes a viernes, desde la toma de protesta del presidente de la República.

También se precisó que, en estas mesas, coordinadas por Osvaldo Cerrillo como representante de Alfonso Durazo en la entidad, el mandatario estatal sólo ha enviado representantes, como a Ismael Camberos.


Nuestros lectores comentan