MIRIAM SERRANO / NTRZACATECAS.COM
MIRIAM SERRANO / NTRZACATECAS.COM

MAZAPIL. Las negociaciones entre los ejidatarios de la comunidad Cedros y los directivos de la Mina Peñasquito, de Newmont–Goldcorp, avanzan, pues se desahogó el más importante: el del agua, afirmó Raúl Rodríguez Márquez, representante del gobierno del estado en Ciudad de México.

Declaró a NTR que este miércoles se reunieron los interesados en resolver los cuatro compromisos a revisar, en las instalaciones de la mina, donde la empresa presentó un plan de agua con un horizonte de 30 años, con lo que se dotaría del líquido mediante una red de agua potable con sustento en tres pozos.

Afirmó que los representantes estuvieron conformes y acordaron que este sábado, en asamblea del ejido, presentarán la propuesta para que sea aprobado el plan: “creemos que así será porque salieron contentos”.

Rodríguez Márquez agregó que la próxima semana se tratará el punto de resarcimiento del posible daño ambiental, “será álgido, pero hay un buen ánimo de ambas partes”; además, contratos de la proveeduría de transporte, tanto de acarreo de materiales como para el traslado del personal.

Por parte de la Secretaría de Gobernación estuvo Sonia Salazar Ham, Jefa de la Unidad de Atención a Organizaciones Sociales de la Subsecretaría de Gobierno, el presidente municipal Gregorio Macías Zúñiga, Felipe Pinedo y Rigoberto López, entre otros.

Foto: Archivo


Nuestros lectores comentan

  1. Quiero hacer una recomendación a la minera que por favor no se den a conoser pública mente los apoyos que llegan al ejido como ( proyectos ,y cantidades en efectivo ) ya que se vive una cituasion de riesgo en el municipio como extociones como recomendación que no se publique nada en la estación de radio de minera Peñasco