KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

Rodolfo Rincón Pedrero, presidente del Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas (IMIN), dio a conocer que los especialistas en salud renal son muy pocos en el país, en contraste al número de pacientes.

Durante la inauguración del Congreso Nacional del Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas 2019, Rincón Pedrero explicó que las enfermedades renales son crónicas no trasmisibles, las cuales, en los últimos años han aumentado en el país y a nivel mundial, por lo que es de suma importancia que haya más especialistas.

Por su parte, el gobernador Alejandro Tello Cristerna precisó que las enfermedades renales son un problema de salud pública, al ser la quinta causa de muerte en México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

Agregó que el costo del tratamiento es muy alto, por lo que tiene un impacto importante en las políticas de salud pública a nivel mundial.

“El pasado 7 de agosto, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un dictamen para exhortar a la Secretaría de Salud Federal (SS) y a las 32 entidades a fortalecer y optimizar el recurso en pacientes de insuficiencia renal crónica y enfermos con tratamientos de hemodiálisis”, comentó.

En este sentido, informó que, a nivel estatal, una de las solicitudes que más tiene el sector salud es la creación de estaciones de hemodiálisis en clínicas y hospitales, por lo que el principal reto para la administración es “lograr la cobertura de la enfermedad renal crónica”.

 


Los comentarios están cerrados.