STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

Los Servicios de Salud de Zacatecas deberán entregar a un corporativo que participó en una licitación copias certificadas de la documentación complementaria de las propuestas técnicas y económicas presentadas por otras cuatro empresas en el  proceso de licitación pública internacional para la contratación del servicio integral de osteosíntesis.

Así resolvieron los Comisionados Samuel Montoya Álvarez, Julieta Del Río Venegas y Fabiola Torres Rodríguez en sesión ordinaria de Pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), luego de que un corporativo se inconformara porque no se le entregó información completa.

El Comisionado Presidente Samuel Montoya Álvarez, ponente del caso, explicó que el sujeto obligado tampoco informó al solicitante el lugar y costos para la entrega de lo solicitado.

La Comisionada Julieta Del Río Venegas resaltó que “Los procesos de licitaciones, y más al ser internacionales, son muy específicos y deben ser totalmente abiertos, es información  pública y disponible a cualquier ciudadano” subrayó.

Montoya Álvarez agregó que el sujeto obligado admitió la omisión de los documentos faltantes, los cuales, pese a ser de gran volumen, deben ponerse a disposición del solicitante.

Por lo anterior, los Comisionados del Pleno instruyeron a los Servicios de Salud de Zacatecas modificar su respuesta, y notificar el lugar, costos de las copias certificados y orden de pago, a fin de dar esta información al ciudadano.

En la sesión se dejaron sin efecto dos recursos de revisión contra el municipio de Zacatecas, luego de que el Ayuntamiento pusiera a disposición de un particular  copias simples de cada factura pagada y sus anexos por adquisición de combustibles, lubricantes y aditivos para el funcionamiento de los vehículos; así mismo, de cada expediente de adquisiciones, arrendamientos y contratos por prestación de servicios.

Las ponencias estuvieron a cargo de los Comisionados Samuel Montoya Álvarez y Julieta Del Río Venegas, quienes explicaron que el municipio escaneó  16 mil 791 documentos de septiembre del 2018 a septiembre 2019,  todo ello desde el origen de la solicitud, sin embargo el volumen de información no permitió que se compartiera de manera electrónica.

Del Río Venegas destacó que el municipio se caracteriza por una actitud proactiva en materia de transparencia, pues no sólo remitió enlaces a los documentos en la Plataforma Nacional de Transparencia, sino que se dio a la tarea de escanear toda la información, e informar al ciudadano cuál es la modalidad de entrega más factible dado el peso de los archivos.


Los comentarios están cerrados.