ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

José Juan Estrada, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), compareció ayer ante la Comisión de Atención a Migrantes de la 63 (LXIII) Legislatura del Estado.

Sólo con la presencia de Emma Lisset López Murillo, del Partido Acción Nacional (PAN); Lizbeth Márquez Álvarez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y Felipe de Jesús Delgado de la Torre, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dio inicio la comparecencia.

Los diputados explicaron que la Comisión de Migración estaba facultada para recibir la comparecencia, que originalmente se había planeado para efectuarse en una sala de juntas con capacidad para seis personas, sin embargo, fue trasladada al vestíbulo del Congreso, donde José Juan Estrada aseguró que hace falta un protocolo integral para los migrantes que regresan a vivir a México y para atender a los niños que llegan de Estados Unidos y no tienen documentos.

El secretario informó que existen 24 organizaciones de zacatecanos migrantes en seis estados de Estados Unidos, con las que se coordina la Sezami para atender las necesidades de la comunidad en ambos lados de la frontera.

Agregó que hay tres representaciones del gobierno estatal en aquel país, siendo el único estado que tiene esta atención con los paisanos.

Aseveró que Zacatecas es el estado más migrante y el que más remesas recibe por familia, de ahí la importancia de conocer la problemática de los migrantes y seguir con el apoyo de programas como Corazón de Plata.

Precisó que 5 mil 800 pensionados zacatecanos reciben 3 millones de dólares mensuales.

Por otra parte, advirtió que programas importantes de apoyo a migrantes fueron eliminados y exhortó a los legisladores a ayudar con presupuesto.

Puntualizó que para 2020 se planea una atención psicológica para migrantes repatriados.

El diputado Felipe Moreno habló sobre el voto migrante y lo cuestionó sobre el apoyo a familias repatriadas, a lo que el titular contestó que han brindado 400 apoyos de 10 mil pesos con recurso estatal.

En este sentido, José Juan Estrada mencionó que se ha ejercido un presupuesto de 38 millones de pesos y exhortó a los diputados a no dejar de atender el tema migrante.

Finalmente precisó que, en lo que va del año, se han repatriado a 4 mil 925 zacatecanos por las políticas de Donald Trump y durante el gobierno de Barack Obama se registraron cerca de 10 mil repatriaciones en un año.


Los comentarios están cerrados.