ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Durante la sesión ordinaria de este jueves, la diputada Gabriela Pinedo Morales, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), realizó la lectura de un dictamen para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) reciba más presupuesto.

Durante su participación, solicitó que para el ejercicio fiscal 2020 la UAZ reciba “como mínimo” 379 millones 441 mil 306 pesos de presupuesto estatal, para que se actualice la cifra total de subsidio por mil 956 millones 914 mil 463 pesos.

Además, mencionó que la UAZ brinda educación a 40 mil alumnos de diversas regiones del estado; “en 2019 recibió de presupuesto mil 899 millones 051 mil 097 pesos, de los cuales el gobierno federal aportó el 80.6 por ciento y el gobierno del estado el 19.4 por ciento, según se registra en la Plataforma de Transparencia y rendición de cuentas de la Secretaría de Educación Pública”.

Precisó que esta cifra debería ser igual para 2020, pero “inexplicablemente” disminuye en más de 47 millones y medio.

 

Prevención de adicciones

 

En asuntos generales, el diputado Héctor Menchaca Medrano (Morena) mencionó que es necesario intervenir con políticas públicas y de salud para la prevención de adicciones.

Citó el caso de una niña de 6 años que tuvo contacto con las drogas que consumían sus padres, y de la vulnerabilidad de los menores en este tipo de casos.

Por esta razón exhortó a la Legislatura del Estado a que no se reduzca el presupuesto para las dependencias encargadas de la prevención de las adicciones.

Alma Dávila, también de Morena, respaldó al diputado y adelantó que presentará una propuesta para una Ley de Crianza Positiva en Zacatecas, con la intención de prevenir el delito desde la familia con una educación integral.


Los comentarios están cerrados.