ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

Calera.- Personal perteneciente al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Compañía Cervecera de Zacatecas bloqueó la entrada a la planta por un supuesto fraude en la elección del sindicato que se quedará con el contrato colectivo; compiten con el sindicato afín a la CTM, a quienes acusaron de haber metido personal de confianza al padrón electoral para aumentar sus votos.

Desde las 5 de la mañana fueron colocados diversos vehículos para impedir la entrada de transportes a la planta. Los protestantes denunciaron que, mientras un grupo de alrededor de 80 trabajadores no aparecían en el padrón, sí estaban los nombres de personal de confianza, quienes no tienen la facultad de votar.

Israel Luna Alvarado, secretario de tesorería y finanzas del Sindicato Independiente, aseguró a NTR Medios de Comunicación que se trata de una estrategia del otro sindicato para hacerse con el contrato colectivo.

Mencionó que poco después de las 9 de la mañana arribó Aarón García Frías, director de Estrategia Interinstitucional de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), por lo desbloquearon el acceso y permitieron que se reanudaran las actividades al interior de la planta y se continuara con proceso de votación.

No obstante, las protestas continuaron por parte de algunos trabajadores que exigían que permitieran participar en el proceso electoral a sus compañeros, sin embargo se tomó la decisión de que solamente quienes estén en el padrón puedan ingresar a la zona de votación.

Un trabajador perteneciente al sindicato de la CTM, quien prefirió que se omitiera su nombre, aseguró que hay trabajadores de ambos sindicatos que no aparecieron en el padrón, por lo que aseguró “hay piso parejo para los dos”.

Explicó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje fue quien realizó el padrón con una fecha límite, por lo que el registro no dependió ni del sindicato ni de la empresa.

Las votaciones para elegir qué sindicato obtendrá el contrato colectivo de trabajo cerrará a las 6 de la tarde. Hasta el momento no se registran nuevos incidentes.

Fotos: Antonio Bernal.


Los comentarios están cerrados.