ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

Calera.- El proceso de elección mediante el cual los trabajadores de la Cervecera de Zacatecas elegirían cuál sindicato tendría el contrato colectivo de trabajo fue anulado y será pospuesto, en fecha por definir.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de los Alimentos y las Bebidas, sus derivados y Similares de la República, afín a la CTM, aseguró mediante un comunicado que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Compañía Cervecera de Zacatecas hizo lo posible para anular el proceso.

Desde las 5 de la mañana, trabajadores afines al Sindicato Independiente bloquearon la entrada a la planta cervecera por una irregularidad en el proceso, ya que, aseguraron, el otro sindicato metió personal de confianza al padrón electoral para ganar las elecciones.

En este sentido, denunciaron que, mientras un grupo de alrededor de 80 trabajadores no aparecían en el padrón, sí estaban los nombres de personal de confianza, quienes no tienen la facultad de votar.

Israel Luna Alvarado, secretario de Tesorería y Finanzas del Sindicato Independiente, aseguró que es una estrategia del otro sindicato para hacerse del contrato colectivo.

Mencionó que poco después de las 9 de la mañana arribó Aarón García Frías, director de Estrategia Interinstitucional de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), por lo desbloquearon el acceso y permitieron que se reanudaran las actividades al interior de la planta y se continuara con el proceso de votación.

Sin embargo, las protestas continuaron por parte de algunos trabajadores que exigían que a sus compañeros los dejaran votar, pero se tomó la decisión de que solamente quienes estaban en el padrón podían ingresar a la zona de votación.

Un trabajador perteneciente al sindicato de la CTM, quien pidió el anonimato, aseguró que había trabajadores de ambos sindicatos que no aparecían en el padrón, por lo que “hay piso parejo para los dos”, señaló.

Asimismo, explicó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje fue quien realizó el padrón con una fecha límite, por lo que el registro no dependió del sindicato ni de la empresa.

Se espera que sea la Secretaría del Trabajo y Prevención Social la que realice la asignación de una nueva fecha para el recuento de votos y conocer cuál sindicato tendrá el contrato colectivo de trabajo.


Los comentarios están cerrados.