ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Javier Ramírez García, comisionado local de Búsqueda de Personas, aseguró que Zacatecas es el único estado que cumple con la normatividad del presupuesto y recibirá una cantidad mayor a 220 millones de pesos en 2020 para este rubro.

Declaró que la asociación que encabeza no ha quedado fuera del presupuesto, aunque aún no se conoce el monto total, pero será superior al que se ejerció en 2019.

Precisó que el organismo que preside tiene varios programas prioritarios, entre los que destacó el equipamiento técnico y apoyo al Instituto Forense de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

“Nos darán recursos para hacer este apoyo, porque tenemos ahí atoradas muchas evidencias que hemos metido y que no han salido por falta de equipo y materiales”, detalló.

De igual manera, aseguró que éste es el principal rubro en el que se utilizaría el recurso, “para que estén rápido las pruebas de ADN”.

Puntualizó que actualmente se tiene poco personal, cuatro personas, cuando lo ideal serían 40, que espera estén contratadas para marzo o abril del próximo año.

Sobre los resultados de la comisión, sentenció que ellos no dan cifras, pues “eso le corresponde a la fiscalía. Estamos en coordinación con esa dependencia, con la Policía Estatal Preventiva, el Ejército y la Guardia Nacional, en las búsquedas y en los colectivos”.

Ramírez García aseguró que trabaja en búsquedas de campo junto con los cuatro colectivos de familiares de desaparecidos, además de personas que no pertenecen a éstos y que, por su cuenta, buscan a algún pariente.

Finalmente, agregó que se realizan trabajos coordinados con las 29 comisiones en el país, como con San Luis Potosí en el territorio que colinda con esa entidad.

Fotos: Antonio Bernal


Nuestros lectores comentan