KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

La delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, Verónica Díaz Robles, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), por el delito de corrupción contra quien resulte responsable por el condicionamiento en la entrega de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

Esto después de que en redes sociales se difundiera un video en el cual directivos del Plantel Preparatoria incorporado a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en Vetagrande, solicitan una parte del apoyo a alumnos de la institución.

Tras la exhibición del ex alcalde Teodoro Campos Mireles en la grabación, Díaz Robles destacó que la denuncia presentada “no es en contra de un director o un liderazgo en específico en las comunidades”.

La funcionaria explicó que la acción es, en su calidad de representante del gobierno de México en el estado, con las facultades que le otorga la ley de la administración pública federal, que establece la fiscalización, la supervisión y la buena ejecución de los programas de Bienestar.

Invitó a reportar a la Secretaría de Bienestar, directamente, o los centros integrales de esta dependencia, si la entrega de los apoyos federales es condicionada.

“Los apoyos para que los jóvenes continúen sus estudios de bachillerato son una prioridad y, por tal razón, se combatirá la corrupción y el condicionamiento de los recursos”, advirtió.

“Estamos empeñados en seguir la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador de erradicar todo acto de corrupción en los programas sociales, y en este caso, en el programa de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”.

Agregó que no se tolerará la continuidad de estas “prácticas nocivas, como la solicitud de moches”, toda vez que recalcó que se trata de un beneficio para quienes no tengan capacidad económica para solventar los gastos que les genera su educación.

La delegada de Programas para el Desarrollo informó que el programa Becas para el Bienestar Benito Juárez otorga un apoyo de mil 600 pesos bimestrales a jóvenes; en 2019, se han erogado 850 millones de pesos para más de 50 mil estudiantes de nivel medio superior en 253 planteles en el territorio estatal.

Verónica Díaz finalizó con que la FGR será la encargada de realizar las investigaciones correspondientes y, en su caso, emitirá castigo contra los responsables de la denuncia de Vetagrande.

Fotos: Hugo Leandro.


Los comentarios están cerrados.