FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

Armando Ávalos Arellano, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, informó que el caso de la niña presuntamente violada en un jardín de niños cuando tenía 4 años se cerró en noviembre.

Lo anterior después de que en la audiencia que se realizó en agosto de 2019, la juez determinara que los elementos que aportó la Fiscalía General de Justicia del Estado  (FGJEZ) no acreditaban el delito de violación.

“La juez tomó una decisión, señalando que los elementos de prueba que se habían recabado en ese momento no eran suficientes para declarar acreditado el delito”.

El magistrado presidente explicó que se interpuso un recurso de apelación a la decisión que tomó la juez, por lo que se llevó el caso a una sala del Tribunal, misma que en noviembre de este mismo año «[confirmó] lo que la juez había resuelto en esa audiencia».

Ávalos Arellano puntualizó que esto no impide que se pudieran recabar otros elementos y que se pudiera seguir el caso, sin embargo, “en lo que sí debo insistir es que con los elementos que le pusieron a la juez, consideró que no se acreditaba el delito”.

Además, el presidente del Tribunal negó que la juez haya emitido manifestaciones como las que aseguró la mamá de la niña, “esa no es la forma de proceder de nuestros jueces, no pudo decir que ella no era responsable de la violación de la niña cuando en la resolución la misma juez está diciendo que con los elementos con los que ella cuenta no revelan la existencia de una violación, no pudo hacer manifestaciones de ese tipo”.

El magistrado presidente dio a conocer que las decisiones que se toman en las audiencias se basan en las pruebas que se aportan, “no quiere decir que el o los casos estén definitivamente cerrados; en un caso como este sí se hicieron señalamientos de que la prueba no era suficiente, si esas pruebas se fortalecen permitirán que se tome una decisión distinta”.

Fuentes cercanas al caso informaron que la sala penal que preside Armando Ávalos Arellano, conformada por Arturo Nahle García y Carlos Villegas Márquez, desechó la apelación para que el agresor de la menor tuviera un castigo. También revelaron que el proyecto estuvo en manos del juez Miguel Luis Ruiz Robles.


Los comentarios están cerrados.