Reforma
Reforma

Cd. de México.- El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) anunció que a partir del 1 de enero los nuevos formatos de la declaración patrimonial y de intereses deberán ser usados por los funcionarios del Gobierno federal.

En una sesión extraordinaria, el Comité hizo la declaratoria de interoperabilidad entre el sistema que actualmente tiene la Secretaría de la Función Pública y la Plataforma Digital Nacional (PDN).

A partir del 1 de enero, explicó la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), todos los funcionarios federales que inicien o concluyan su encargo deberán presentar su declaración en los nuevos formatos, los cuales son más exhaustivos que los que tiene la SFP y obligan a transparentar más rubros.

El resto de los funcionarios federales, señaló, utilizarán los nuevos formatos en mayo, cuando realicen la actualización de sus datos.

Los nuevos formatos serán obligatorios para todos los servidores públicos del País de los tres niveles de Gobierno y de los tres poderes, sin embargo, para los funcionarios estatales y municipales la obligatoriedad de llenarlos será a partir de 2021.

«Este acuerdo plantea, esencialmente, los plazos en los que los servidores públicos de los tres órdenes de Gobierno deberán de presentar sus declaraciones de situación patrimonial y de intereses conforme a los formatos publicados en el Diario Oficial de la Federación el pasado 23 de septiembre del año en curso, atendiendo a la operabilidad entre el Sistema de Evolución Patrimonial y de Declaración de Intereses con la Plataforma Digital Nacional», explicó José Octavio López Presa, presidente del Comité de Participación Ciudadana del SNA.

Actualmente, a nivel del Gobierno federal, la SFP es la encargada de recopilar, administrar y analizar a través de Declaranet las declaraciones de los servidores públicos, sin embargo, con la creación del SNA, la ley mandató la creación de una plataforma nacional que, entre otras cosas, contenga esta información, por lo que los sistemas tendrían que ser interoperables.

Por: Rolando Herrera


Los comentarios están cerrados.