FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

En sesión ordinaria de la LXIII (63) Legislatura, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Susana Rodríguez Márquez, presentó una iniciativa para que en 2020 incrementen las aportaciones estatales hacia la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) hasta por 400 millones de pesos.

Rodríguez Márquez puso a consideración de sus compañeros que si se aprueba el incremento, la aportación del gobierno del estado sería de 26 pesos por cada alumno diariamente durante el año.

Bajo este argumento, la legisladora recordó que el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), que recibirá 130 millones del gobierno del estado para 2020, tiene 25 pesos asegurados, más que lo que la UAZ recibirá si no se le incrementan las aportaciones.

Ante ello, destacó el compromiso que tienen los diputados con la máxima casa de estudios por ser la “institución madre” de los zacatecanos, que atiende a 42 mil jóvenes en todos sus niveles y representa el sustento de más de 5 mil familias.

Rodríguez Márquez explicó que la propuesta del Presupuesto de Egresos Estatal suscribe un recurso de 326 millones de pesos entre las aportaciones del gobierno del estado, que es de 162 millones, y del impuesto a la UAZ del 10 por ciento correspondiente a los 164 millones de pesos.

Con la iniciativa de la diputada, la aportación del gobierno incrementaría 74 millones de pesos más de lo establecido en el Paquete Económico Estatal, que daría un total de 236 millones de pesos, que en suma con los 164 millones del impuesto a la UAZ dan los 400 millones de pesos.

Rodríguez Márquez recordó que, incluso, el gobierno federal aprobó un incremento de 57 millones de pesos más para la UAZ de lo que se ejerció en 2019, que fue por el orden de los mil 526 millones, es decir, que la Federación aportará a la máxima casa de estudios mil 583 millones de pesos.

La diputada también señaló en su iniciativa que la aportación que hace el gobierno del estado es sólo del 9.3 por ciento, siendo la aportación más baja en toda la República.


Los comentarios están cerrados.