ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), justificó que el 86 por ciento de las solicitudes sea desechado ya que en la mayoría de los casos hay una conciliación y no trasciende a denuncia.

“Algunas se llevan a cabo a través de la gestión o asesoría, dependiendo del tipo de circunstancia, pero al 100 por ciento de asuntos que llegan a la comisión se les da seguimiento”, aseveró al ser cuestionada por NTR sobre los datos el primer Censo Nacional de Derechos Humanos en los ámbitos estatal y federal.

Aseguró que a la mayoría de las personas “se les resuelve su asunto”; se abren más de 3 mil expedientes que se dividen en quejas, asesorías y gestiones.

Explicó que cuando realizan gestiones, éstas son atendidas por las instancias en cuestión y no trascienden en quejas.

“Los asuntos que llegan a la Comisión de Derechos Humanos se atienden, se les da seguimiento y en su gran mayoría se resuelven”, reiteró.

Ejemplificó que una de las quejas más reiteradas son las relacionadas con el sector salud, por lo que se habla con los jefes de las unidades y se llega a un acuerdo, se atiende y ya no hay una queja.

Precisó que este año se han emitido 14 recomendaciones con más de 3 mil expedientes elaborados; 700 son quejas que están en un proceso de investigación y sustanciación, mientras que el resto con asesorías o gestiones.

“Un ejemplo es que hay bastantes asesorías y gestiones en el sistema penitenciario, donde ellos no quieren que se lleve una investigación por concepto de queja pero sí quieren que se les ayude a gestionar”, agregó.


Los comentarios están cerrados.