ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

La Federación de Sindicatos Unidos de Educación del Estado (Fesueez) solicitó a la LXIII (63) Legislatura local que se modifique el presupuesto establecido en el Paquete Económico 2020 para los organismos públicos descentralizados, que para los subsistemas educativos indica un recorte de 17 por ciento.

Gerardo García Murillo, secretario del Fesueez, calificó como “incongruente” el anuncio del gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, de que “la educación no se verá afectada porque la federación le asegura el presupuesto”.

Desde la propuesta del ejecutivo estatal, señaló el secretario, los recursos asignados a las instituciones descentralizadas “disminuyen casi 20 por ciento respecto al presupuesto de 2019”.

Precisó  que las instituciones de los sindicatos Únicos de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres (Supdacobez), Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (Sututez) y de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Stcecytez), así como el Centro de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), presentan un recorte de 17.85 por ciento.

Por el mismo orden de recorte se encuentran los sindicatos de la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ) y los Institutos Tecnológicos Regionales de Zacatecas y Río Grande. Sólo el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) tuvo un recorte mínimo, de 2 por ciento.

En la Legislatura se entregó un documento en el que los agremiados solicitaron una reunión urgente con las comisiones de Educación y Presupuesto, involucradas en atender la petición, y que se asignen partidas presupuestales factibles.

Otros de los gremios que pertenecen a la organización inconforme son los sindicatos Único de Trabajadores del Instituto Zacatecano de Educación para el Adulto (Sutizea) y el de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz).


Los comentarios están cerrados.