Reforma
Reforma

Cd. de México.- Estados Unidos busca monitorear el cumplimiento de la reforma laboral en México desde su Embajada en el país.

Durante la sesión de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores América del Norte, de Puntos Constitucionales, de Economía, y de Trabajo y Previsión Social, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, aseguró que la figura de los agregados laborales no está en el Protocolo Modificatorio al T-MEC.

Señaló que al investigar sobre esta figura, incluida ayer en un comunicado del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, descubrió que la Embajada de EU en México busca contratar un agregado laboral que monitoree lo que pasa en México en esa materia.

Esto luego de que se acordara que para la solución de controversias dentro del T-MEC no aparecieran los inspectores laborales que pedían los demócratas y se decidiera la creación de paneles.

«Yo estaba igual de alarmado cuando lo vi en el comunicado del Comité de Means and Ways. Me puse a investigar y descubrí que la Embajada de Estados Unidos tiene un anuncio de contratar un agregado», dijo el también negociador del acuerdo comercial por parte de México.

«Ese agregado laboral servirá para monitorear qué está pasando en México por la reforma laboral. Ojalá que no se meta en conflictos específicos», añadió.

Afirmó que la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene que aprobar la creación del puesto en la Embajada de Estados Unidos en México.

«Es algo que tendremos que ver cuando se nos entregue la solicitud de la creación del puesto», manifestó ante el cuestionamiento de la senadora priista Claudia Ruiz Massieu.

A pregunta de la ex Canciller, Seade dijo que hay garantías para evitar el uso abusivo de los paneles que se acordaron para destrabar la ratificación del T-MEC en Estados Unidos.

«Tenemos una defensa muy hermosa, que es la creación de un mecanismo de buena fe, que es que si la parte denunciada considera que la otra parte ha abusado de alguna manera, la parte afectada puede irse a otro panel, a un panel normal, denunciando abuso, y ese panel concluye que sí hubo abuso, la parte abusiva perderá el recurso del mecanismo rápido durante dos años», explicó el funcionario de la SRE.

Por: Isabella González Von Hauske


Los comentarios están cerrados.