Reforma
Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal erogó mil 245 millones de pesos del erario para liquidar a trabajadores al servicio del Estado que concluyeron su relación laboral con la administración pública federal por los recortes de personal derivados de la política de austeridad.

De acuerdo con el informe anual de actividades de Plácido Morales Vázquez, presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), presentado ayer, ese monto se entregó como parte de 5 mil 804 convenios conciliatorios.

Morales explicó que los convenios conciliatorios en los que intervino el TFCA fueron realizados entre los trabajadores que concluyeron su relación laboral y 45 dependencias y entidades de la administración pública.

Indicó que los «reajustes» derivaron del decreto de austeridad y la Circular 01 de la Secretaría de Hacienda, que estableció un mecanismo para cubrir una compensación económica a los servidores públicos de carrera y titulares, por la terminación de la relación laboral durante 2019.

«Se dio por terminada la relación de trabajo con trabajadores de enlace y mandos medios superiores, así como del servicio profesional de carrera, correspondientes a 45 entidades de la administración pública federal.

«Por lo que, por la vía de conciliación, se liquidaron por mil 245 millones 79 pesos del erario federal, a trabajadores al servicio del estado reajustados por los decretos de austeridad», indicó.

Por otra parte, el magistrado informó que el TFCA puso en marcha un programa emergente de conciliación para atender el caso de la desaparición de la Policía Federal y el traspaso de sus elementos a la Guardia Nacional.

«(Lo anterior) ante el vacío legal por la condición laboral en que se encuentran los cuerpos de seguridad pública, particularmente los federales», dijo.

Morales señaló que con la intervención del área de conciliación del TFCA, mil 917 elementos de la PF que decidieron no incorporarse a la nueva corporación concretaron acuerdos con la Secretaría de Seguridad.

Por: Antonio Baranda


Los comentarios están cerrados.