ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

Este miércoles, integrantes del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez) tomaron las oficinas centrales de la institución y anunciaron un paro indefinido en todos los planteles por posible recorte en el presupuesto para 2020.

Gerardo García Murillo, secretario general del Supdacobaez, precisó que esta acción fue acordada por el Consejo Sindical, su máximo órgano interno, tras el proyecto presupuestal que entregó el Poder Ejecutivo al Congreso local, relativo a una disminución de 17.85 por ciento respecto a 2019.

Recordó que en 2017, derivado de los problemas financieros observados al concluir cada año, se firmó con gobierno del estado un convenio de viabilidad, donde el gremio aceptó derogar cerca de ocho prestaciones para contribuir con un ahorro equivalente a 40 millones de pesos.

Lo anterior, informó el líder sindical, con el firme compromiso del gobierno de que “los próximos presupuestos fueran paulatinamente en incremento”.

Sin embargo, sólo ese año se observó un aumento para 2018 por 40 millones de pesos, ya que nuevamente para 2019 se retomó la práctica de disminución, regresando a 158 millones, mientras que para 2020 se destinaron para el subsistema 130 millones.

De continuar con la propuesta actual, el sindicato hará la exigencia de abrogar el convenio establecido para recuperar las prestaciones disueltas, que fueron: bonos de despensa, transporte y guardería; apoyos para aparatos ortopédicos y auditivos, entre otras.

También se pedirá el ajuste de algunos apoyos a docentes y administrativos, con los que se daba un respiro de 40 millones de pesos.

“Si el gobierno, a través de la Cámara de Diputados, quiere disminuir ese recurso, no meteremos las manos; lo que queremos, si se da esta alternativa, es que se abroguen aquellos lineamientos de pago de prestaciones que sacrificamos”.

“No queremos obligar al gobierno estatal a que forzosamente incremente el presupuesto, aunque ése fue el acuerdo minutado, el compromiso de las partes”, reiteró.

Agregó que otra de las demandas es la falta de nombramientos a 72 trabajadores que recibieron base en junio, así como la retención de recurso a algunos trabajadores.


Los comentarios están cerrados.