ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

Este viernes, María de las Mercedes de Vega Armijo, doctora en Historia por el Colegio de México y ex directora del Archivo General de la Nación (AGN), fue nombrada titular del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas.

La toma de protesta se realizó en el Palacio de Gobierno, donde la historiadora puntualizó que el reto que se afrontará es la creación del Consejo Estatal de Archivos para el funcionamiento del sistema.

“Será una revolución de la gestión pública, ya que todos los funcionarios trabajamos con documentos que deben estar debidamente ordenados, para garantizar tres derechos humanos fundamentales: acceso a la información, protección de datos personales y ejercicio cultural”, aseveró.

Aseguró que hará falta un gran trabajo en los municipios, donde se deberá disponer de recursos, “pues el ordenamiento también representa ahorros”.

De igual forma, reconoció el trabajo de María Auxilio Maldonado, ex titular de esta institución, quien “hizo un gran trabajo de conservación y ordenamiento”.

“Para mí, Zacatecas representa un nicho en el que he depositado mi entusiasmo, mi esfuerzo y mi trabajo, de manera que no llego a un estado que me es ajeno, sino que lo llevo en el corazón”, aseguró durante su mensaje.

 

Trayectoria

Además de tener un doctorado en Historia, María de las Mercedes de Vega Armijo es licenciada en Filosofía por la Universidad Iberoamericana y maestra en Sociología por el Colegio de México.

Se desempeñó como consejera del Fondo Internacional para el Desarrollo de los Archivos del Consejo Internacional de Archivos, directora del Archivo General de la Nación de 2013 a 2018 y presidente del Comité Directivo en la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Latinoamericana de Archivos.

Además, fue titular del Acervo Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y directora de Historia Diplomática y Publicaciones en la misma dependencia.

Asimismo, fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y directora regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Zacatecas.

Fotos: Antonio Bernal


Los comentarios están cerrados.