CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

Con la presencia de sólo seis presidentes municipales, este viernes se realizó la Segunda Reunión de la Red Zacatecana de Municipios por la Salud, en la que se dieron a conocer los resultados de este año de actividades, entre las que destacaron la conformación de 35 Consejos Municipales contra las Adicciones.

Con ello, Ulises Mejía Haro, presidente de la red, resaltó que Zacatecas se convierte en el estado con más consejos instalados a nivel nacional.

En el acto también se firmó un convenio de colaboración para realizar una campaña de esterilización de mascotas y vacuna antirrábica.

En el informe enfatizó que en los municipios integrados a las siete jurisdicciones sanitarias se promovieron más de 5 mil 572 actividades para prevenir la obesidad y el sobrepeso, organizando, con ello, 14 carreras de activación física.

Así también fue incluida la comunidad migrante a las actividades, para la que se impartieron 246 talleres de promoción de la salud en cuanto visitan el territorio zacatecano.

Mejía Haro comentó que durante este año se realizaron 807 detecciones de alcoholismo, tabaquismo y de cáncer infantil, y en varios municipios se realizaron jornadas voluntarias de limpieza de espacios públicos; y algo que también forma parte de la prevención de salud fue la sustitución de tuberías de la red de agua potable y drenaje.

Destacó como conclusiones que la salud no sólo concierne a ese sector, sino que se requiere la participación de todos y el Municipio es el nivel más cercano a la ciudadanía y el que da respuesta a sus necesidades.

Por tanto, el Programa de Entornos y Comunidades Saludables, mediante la certificación, integra las acciones de promoción de la salud relacionadas con los 35 programas de acción específicos, por lo que es responsabilidad trabajar de manera coordinada, lo que hará más eficientes los recursos disponibles.

 

Breña Cantú

En la reunión estuvo presente Gilberto Breña Cantú, quien funge como secretario técnico de la red.

En su mensaje dirigido a los alcaldes de Villa García, Pinos, Enrique Estrada, Genaro Codina y Luis Moya, así como a representantes de 14 municipios: Pánuco, Loreto, Guadalupe, Fresnillo, Jiménez del Teul, Noria de Ángeles, Morelos, Sain Alto, Huanusco, Pánfilo Natera y Villanueva, como también a personal de las jurisdicciones sanitarias, recordó que aunque los casos de dengue registrados en el Cañón de Juchipila no fueron muchos, sí causaron alarma.

Comentó que también se detectaron casos de hepatitis en Fresnillo y Trancoso, por lo que, aunque en los municipios se tiene una aceptable cloración del agua, es preciso promover aún más la cloración en las comunidades.

Enfatizó que en el lavado de manos de los niños se tiene una buena técnica, pero hay otro problema: no tienen con qué secárselas, se limpian en la ropa y de nada sirvió el lavado.

El funcionario reconoció que el año que viene tendrá grandes retos por los cambios a nivel Federación en el sistema de salud que repercutirán tanto a nivel estatal como municipal, por lo que pidió a los Municipios estar más unidos y tener una mayor comunicación.

 

Firma de convenio

Durante la reunión se realizó la firma del convenio “para el fortalecimiento de acciones de prevención de rabia, que signaron Gilberto Breña como secretario técnico de la red y titular de la Secretaría de Salud, así como Ulises Mejía y Marco Antonio López Carlos, director de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Mejía dijo que puede ser un paso para extender a toda la red este tipo de acciones y sean más los municipios que se unan a esta campaña, con lo que cumplen así la norma mexicana para la prevención y control de la rabia entre perros y gatos, por lo que se aplicarán 5 mil vacunas.

Además se realizará una campaña de esterilización de más de 10 mil perros y gatos, con lo que, resaltó Gilberto Breña, se abatirá “el problema de la reproducción de los animales porque sí es un problema grave”.

Fotos: Antonio Bernal


Los comentarios están cerrados.