KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

En los dos últimos años aumentó 2 por cierto el número de pacientes con diabetes en el estado, informó Angélica García, responsable estatal de Salud del Adulto Mayor de la Secretaría de Salud (SSZ).

Detalló que actualmente hay registro de 18 mil personas con esta enfermedad atendidas por el sector Salud, de las cuales sólo 57 por ciento lleva un control, es decir, sigue su tratamiento, se mantiene en niveles de glucosa saludables y atiende a las revisiones médicas y análisis clínicos.

Expuso que este registro se debe a la intensificación de jornadas de detección y prevención de enfermedades degenerativas que tiene la SSZ, en coordinación con otras instituciones de salud públicas.

Enfatizó que dichas actividades son positivas, pues los pacientes adquieren conocimiento de la enfermedad y pueden iniciar un tratamiento para contrarrestar el avance de la misma y evitar complicaciones.

Sentenció que lo más importante de las campañas de detección es la concientización familiar sobre el cambio de hábitos alimenticios en cada integrante, sin importar que sea diabético o no.

La funcionaria estatal mencionó que más de la mitad de los pacientes desconocía tener la enfermedad, situación que ocurrió más en mujeres, con 70 por ciento, mientras que en el caso de los hombres diabéticos la edad oscila entre 20 y 59 años.

De igual manera, recordó que esta patología es la segunda causa de muerte por enfermedad en el estado, sólo por debajo de los padecimientos de corazón.

Se trata de una dolencia que puede originar otras afectaciones a la salud, como ceguera, insuficiencia renal, infarto al miocardio, accidentes cerebrovasculares y amputación de los miembros inferiores, entre otras.

Este mal es prevenible y controlable, siempre y cuando se tengan una dieta saludable, actividad física diaria, mantenimiento de un peso corporal normal, continuidad de tratamiento y chequeos médicos continuos.


Nuestros lectores comentan

  1. Que gran articulo de la diabetes, Lo que no pudo hacer la metformina, ni las dietas, ni todos los ejercicios que hacía; lo hizo Sistema Diabetes dos meses.
    Es increíble ver como mis niveles de azúcar se restablecen en tan corto tiempo y pude volver a comer rico de nuevo, gracias a una guía que me ayudo descargarla tu también —> https://bit.ly/35SDkZ0