Reforma
Reforma

MONTERREY.- La Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León prevé votar el próximo lunes un dictamen en el que propone destituir e inhabilitar por seis años al Gobernador Jaime Rodríguez.

A casi año y medio de que abrió el expediente para sancionar al «Bronco» por el desvío de recursos públicos en favor de su candidatura presidencial en 2018, la comisión legislativa pretende llevar el dictamen al pleno el miércoles, dos días antes del plazo límite.

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral federal fijó que el próximo viernes vencer el plazo para sancionar a «El Bronco» y a su secretario de Gobierno, Manuel González, que fungía como gobernador interino cuando Rodríguez buscaba la candidatura.

«El Congreso del estado impone a Jaime Rodríguez la sanción consistente en destitución del cargo de Gobernador… e inhabilitación como servidor público por seis años, contados a partir del día hábil siguiente a la aprobación del presente dictamen.

Sin embargo, se precisa que la sanción propuesta no se ejecutará hasta en tanto la Corte resuelva.

En el quinto punto del proyecto de acuerdo se establece que, una vez resuelta la controversia y si ésta no es contraria a lo establecido por el Congreso, se deberá iniciar con el proceso establecido en la Constitución local para designar al Gobernador sustituto que concluirá el periodo de Rodríguez, que termina el 3 de octubre de 2021.

El dictamen se emite en cumplimiento a la sentencia del Trife del 21 de junio del 2018 y turnada el 27 de ese mismo mes a la Comisión Anticorrupción, que en julio pasado volvió a ordenar al Congreso sancionar a ambos funcionarios y les estableció como plazo el actual periodo.

Voto en contra

Los diputados y la dirigencia estatal del PAN anticiparon que no apoyarán el dictamen que se pretende votar el lunes en comisiones.

Carlos de la Fuente, coordinador de la fracción panista, dijo que no se puede procesar un asunto que la Corte aún no ha resuelto.

El legislador adelantó que solicitarán que se hagan modificaciones al documento.

«Movimiento Ciudadano busca cómo beneficiarse con la negociación de un dictamen que sólo ellos han visto, no lo han visto con nadie de la comisión y con ninguno de los coordinadores», indicó.

Mauro Guerra, líder del blanquiazul, dijo que el documento circulado por el diputado de MC y presidente de la comisión, Bonifacio de la Garza tiene la intención de sacar un provecho político, po lo que no lo apoyarán.

También advirtió que el dictamen es muy cuestionable, puesto que aún falta la resolución de la Corte.

«Si la Corte no ha resuelto el fondo de este caso, la comisión quiere sacar un dictamen que no se va a poder aplicar», indicó.

Por: Miriam García y José Luis Marroquín


Los comentarios están cerrados.