REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

GUADALAJARA, Jalisco.- El impulso capaz de acabar con el planeta y de desbaratar los paisajes de la naturaleza, ha devastado la condición del propio cuerpo, expresa Verónica Gerber Bicecci, quien hace una reflexión crítica sobre el poder que el ser humano ha ejercido para destruir la tierra, a partir de dos libros La Compañía y Otro Día, ambos editados por el sello de Almadía.

Gerber Bicecci se considera una artista que escribe y es a partir de sea idea que desarrolla obras creativas en distintos soportes: puede ser una fotonovela, una crónica, la reescritura de obras literarias, la creación de murales o la edición de libros. La producción de Gerber no se limita, sino que apela a distintos soportes según la necesidad de cada obra.

Así ocurrió con ambos libros, que de inicio fueron peticiones para participar en exposiciones, y después desembocaron en proyectos editoriales. Otro Día, se desarrolló gracias a la invitación de Daniel Garza Usabiaga, y La Compañía, a partir de la colaboración con los curadores Willy Kautz, Eric Nava y Fernando Salcedo.

La Compañía hace una reflexión sobre el extractivismo en San Felipe Nuevo Mercurio, un pueblo de Zacatecas, del que se extrajo mercurio durante buena parte del siglo 20. Para este proyecto Gerber Bicecci hizo una investigación sobre las implicaciones de esta práctica a partir de la obra del pintor Manuel Felguérez y la escritora Amparo Dávila.

«Es una historia muy complicada, muy trágica, muy terrible que además es en un pequeño de Zacatecas, pero que de alguna manera representa muchos los rincones del planeta a los que ha llegado una compañía extractivista a aterrorizar a un pueblo con la promesa de prosperidad, de futuro y de bienestar», considera.

En Otro Día también hace una apropiación literaria, pero ahora de la obra del poeta José Juan Tablada contenida en Un Día… Poemas Sintéticos, en la que el autor escribe un animalario a través de haikus.

Gerber Bicecci decidió quedarse con el esqueleto del libro, pero reescribir los textos a partir de las noticias más actuales de Internet sobre cada una de las especies de las que escribió Tablada.

«Tablada veía la naturaleza con mucho romanticismo, pero yo quería hacer un ejercicio crítico sobre lo que hemos hecho como civilización.

«Me parece también que se ha hecho una relación del paisaje con el cuerpo femenino, como algo que tiene que inspirar, que tiene que ser bello, había una serie de cosas con las que quería romper y hacer una crítica que refleje la crisis del paisaje, que es al mismo tiempo la crisis de nuestros cuerpos, que empecemos a pensar en las características extractivistas de las grandes instituciones humanas que han devastado la tierra», concluye.

El libro La Compañía, de la autora Verónica Gerber, hace una reflexión sobre el extractivismo en San Felipe Nuevo Mercurio, un pueblo de Zacatecas, del que se extrajo mercurio durante buena parte del siglo 20.

Verónica Gerber
Artista
«Trabajo como artista visual en el sentido de que entiendo el lenguaje verbal como un material más, si lo redujéramos todo a una caja de prismacolor y un papel, el lenguaje verbal, sería el azul y el visual, el rojo; así lo veo, como un elemento que puede crear sentidos, me resulta más fácil entenderme como artista visual».


Los comentarios están cerrados.