STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

El gobernador Alejandro Tello Cristerna y el fiscal Francisco Murillo Ruiseco han asistido a un porcentaje mínimo de las mesas federales de seguridad en el estado, a pesar de que Zacatecas se mantiene en los primeros lugares a nivel nacional en tasas de extorsión, secuestro y homicidios.

Éstos son datos del Diagnóstico de Seguridad de las Entidades Federativas, publicado este mes y elaborado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Un día después del informe de su primer año de gobierno, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que publicaría un “Quién es Quién en Seguridad”, con el objetivo de informar qué “gobernadores no se levantan temprano” para las reuniones organizadas por la Federación.

Tras la filtración de su nombre en la lista, el mandatario de Zacatecas reviró los señalamientos de ausencia. Admitió que a las mesas federales acude en su representación Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pero argumentó que en cambio preside el Grupo de Coordinación Local (GCL) cada semana.

De acuerdo con el diagnóstico de la SSPC, hecho público por la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), Tello Cristerna estuvo presente en sólo 34 de un mínimo de 260 sesiones de seguridad, del 2 de diciembre de 2018 al 29 de noviembre de 2019.

Esto significa que, en casi un año, el gobernador asistió a 13 por ciento del total de las reuniones, o, en promedio, a una de cada 10 que se realizan de lunes a jueves, a las 7 horas, según confirmó la representación del Gobierno de México en Zacatecas.

En cuanto a otros funcionarios estatales, el estudio expuso que del gabinete se registraron únicamente 54 asistencias de “representantes” a las juntas de la Federación contra la inseguridad, lo que equivale a 21 por ciento del total.

De igual manera, también se mostró la ausencia del titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) en las juntas, pues Francisco Murillo es el cuarto de estos funcionarios, a nivel estatal, con mayor número de faltas.

Del tope de 260 sesiones, Murillo Ruiseco estuvo en sólo 46, es decir en 18 por ciento o dos de cada 10 mesas de coordinación efectuadas en la entidad, en números redondos. Debajo del fiscal del Zacatecas, se colocaron los de Campeche, con nueve asistencias, y Michoacán, con cero.

 

Primeros en delitos de alto impacto

El Diagnóstico de Seguridad de las Entidades Federativas incluyó un desglose de las víctimas que ha dejado la violencia este año, con corte a octubre.

Zacatecas se ubicó en segundo lugar en tasa de extorsiones por cada 100 mil habitantes, cuarto en secuestro y décimo en homicidios dolosos.

Con 286 víctimas de extorsión, este delito de alto impacto aumentó casi 48 por ciento en comparación con 2018, con una tasa de 17.3, aproximadamente el triple que la nacional, de 5.8.

En secuestro, la entidad acumuló 47 personas que lo han sufrido, es decir 2.8 por cada 100 mil habitantes, más del doble que el promedio en el país, que fue de 1.1 y con un aumento de 13.8 por ciento en el registro.

Durante los primeros diez meses del año, hubo 504 asesinados, lo que se traduce en una tasa de 30.5, arriba de la media nacional, aun con una disminución de 10.2 por ciento en este delito.

El robo de automotores tuvo mejores indicadores para el estado: hubo mil 128 en total, 264 con violencia y 864 sin ella, por lo que Zacatecas estuvo debajo del promedio, con una reducción de 26.6 por ciento. Sin embargo, destacó que hubo 20 por ciento menos vehículos recuperados por la autoridad.

(Foto Especial)


Nuestros lectores comentan

  1. Me da tristeza tanta violencia e inseguridad en mi país pero más aún en mi estado, de por sí ya castigado por la pobreza y la falta de oportunidades de la población y aún más por tener esos gobernantes tan irresponsables y carentes de sentido humanitario.

  2. Por Dios esas sufras se quedan cortas con esos gobiernos ineptos corruptos e irresponsable basta ver cómo está todo el país ya no encuentra la puerta en cuestión a seguridad eso no se acaba asta que se aplique la pena de muerte a delincuentes y políticos involucrados en los carteles de la droga pero nunca veremos eso es México y si algo tiene el país es impunidad los medios también tienen su parte porque no disen toda la verdad le tapan todo lo malo al cochino y mediocre gobierno por eso la gente salemos huyendo de nuestro país que vergüenza confieso yo vote por AMLO y me arrepiento mil veces ya no sé quién es peor si este viejo sin huevos o las lacras inmundas del prian. Pero mi país con dolor lo digo está echo un asco y con tristeza digo que futuro les espera a las nuevas generaciones.

  3. Mandar más seguido ala guardia nacional a pánfilo Natera la blanca Zacatecas y sus alrededores ya que ay mucha inseguridad,cómo secuestros,asesinatos,estorciones y tráfico de drogas muy dañinas y ponen a bender amuchos jovencitos ala fuerza esas personas se internan muy seguido en la comunidad del saucito. Y cuando baja la ley se esconden en las comunidades más cercanas de si porfavor atiendan pronto.

  4. Que bueno que mi presidente está poniendo el ojo en Zacatecas…ya era Hora ..la gente de fresnillo Zacatecas le va a estar muy agradecida si erradica a los malos …que están coludidos con los policías municipales …gracias señor presidente…

  5. Hay tienen Ustedes el problema que todos se quejan y culpan a Gobierno que no hace nada pero nadie dice que son demasiados ya Mexico tiene casi cuatro veces mas habitants de los que tenia en 1959 y vaya que somos mas los que estamos aqui que los que tiene nuestro querido Zacatecas y asi hay otros estados