CLAUDIO MONTES DE OCA
CLAUDIO MONTES DE OCA

El gobernador, Alejandro Tello Cristerna informó que tras la reunión con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, se acordó reglamentar la participación de los gobernadores en las Mesas de Paz con el fin de evitar los golpeteos mediáticos.

Este miércoles se realizó la reunión de los gobernadores con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México.

Posterior a ello, Alfonso Durazo se reunió en privado con los gobernadores, incluido Alejandro Tello, los mandatarios manifestaron su inconformidad al ser señalados por no estar presentes en las Mesas de Paz del gobierno federal.

Al respecto Tello Cristerna declaró que “se revisaron los números y cifras de seguridad de los estados en donde hay un consenso de trabajar unidos, hay malestar, realmente lo hay en lo general de todos los gobernadores por cifras poco exactas que se dieron a conocer hace unos días sobre la asistencia o la atención de los gobernadores le damos al tema de seguridad”.

“Lamentablemente se ha tergiversado la información de las asistencias a las Mesas de Paz, en donde es un parte policiaco, realmente las acciones que estamos tomando los estados, al final de cuentas un tema álgido con mucha molestia por parte de todos, me incluyo”, indicó Tello Cristerna

Reiteró que se llegaron a buenos acuerdos y que se van a reglamentar las mesas de paz y la asistencia de las gobernadores “para evitar malos entendidos, golpeteo político de advenedizos como los que también tenemos en Zacatecas, y que nada aportan”.

Afirmó que el delito de alto impacto que más ha golpeado a Zacatecas, es el homicidio doloso, el cual cerrará a la baja en 2019.

Aclaró que “es un delito en donde nueve de cada 10 homicidios, tiene que ver con grupos delincuenciales, se cometen con armas de uso exclusivo del ejército y que al ser así pasan su rango a ser un delito federal”.

El mandatario recalcó que en la mesa interna, a la que no asistió López Obrador, estuvo el secretario Durazo quien fue testigo del “total descontento y reclamo de que no es justo todo el tiempo que le dedicamos los gobernadores día con día al tema de seguridad, en donde en todo momento estamos al tanto de lo que está sucediendo por las tecnologías que hoy existen y de pronto parece que se trata, más que de evidenciar, de culpar a los gobernadores de falta de interés”

“Por ende, estos patéticos personajes políticos locales que para empezar ni siquiera le entienden al tema de la seguridad, si se han involucrado en lo que se está haciendo, denostan el actuar de miles de elementos que día con día arriesgan su vida, estoy hablando de la policía estatal, la policía ministerial, la propia corte Guardia Nacional. Tratan de sacar un gobernante por intereses políticos” sentenció.

Reiteró que las Mesas de Paz, no son más que “partes policíacos” en donde se hace el recuento de los acontecimientos en los estados.

“No es una mesa de estrategia, no es una mesa de inteligencia, no es una mesa donde se toquen los temas, por obvias razones, entonces ese es nuestro malestar y nuestro reclamo, y también la respuesta creo que es adecuada, que se reglamente de manera muy sencilla cuál es nuestro papel” destacó.

Abundó que hubo un buen acuerdo que básicamente tuvo que ver con el actuar de la Guardia Nacional en las entidades.

Detalló que “Si en Zacatecas estamos hablando de mil 900 elementos, pues prácticamente es la fuerza más representativa y en donde en trabajo en conjunto van a versar las estrategias. Cada Estado tiene realidades distintas, nuestra problemática tiene que ver con cárteles de droga, con trasiego, con siembra, con venta de estupefacientes, y a veces lo digo”.

“Ojalá se los escriben con peras y manzanas a estos personajes, a estos personajes que si poco abonan a la tranquilidad y poco abonan a la gobernabilidad y paz en la entidad” concluyó.


Nuestros lectores comentan

  1. El trabajo y resultados policiacas es de la policía. Los gobernadores deben de entenderse de los intereses mayores y que ayuden a toda la sociedad en general.