CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

MELCHOR OCAMPO.- Pese a estar a punto de entrar a la segunda década del siglo, este municipio, uno de los más pobres de Zacatecas, ubicado en el norte y pegado prácticamente a Coahuila, sigue padeciendo de incomunicación y su actividad económica no pasa de ser por temporal.

El presidente municipal, Guadalupe Trejo Quiroz, lamentó que por la lejanía con la capital del estado siga siendo una localidad sin oportunidades, salvo las que el propio ayuntamiento puede otorgar a sus habitantes.

“No tenemos empresas, la gente es muy dependiente del Municipio, la ganadería es poca, no tenemos tierras de cultivo o riego, sino sólo temporaleras”, es decir, viven principalmente de la talla de fibras.

Explicó que la gente se dedica a la talla de lechuguilla e ixtle y al trabajo de cera de candelilla, la recolección de orégano y fibras, pero sólo por temporadas: “es difícil”, lamentó el alcalde por Nueva Alianza.

Ante ello, el reconoció que “la gente amanece con nosotros pidiendo apoyos para traslados, medicinas, para comprar el uniforme a los muchachos, en ocasiones hasta para comer” y es una situación que se da de día y de noche.

La recepción de la gente comienza desde temprana hora hasta muy tarde, pues “incluso lo buscan en mi domicilio para pedir ayuda de todo tipo”.

Por ello, consideró importante que los recursos de la Federación no se reduzcan; las autoridades deberían crear conciencia en municipios como Melchor Ocampo, que requieren de la ayuda “como municipio pobre”.

Ante ello, agregó que “se batalla” incluso con las empresas constructoras, pues hay que luchar para convencerlos de que su compromiso debe ser para emplear gente del lugar a fin de apoyarlos con el sustento que llevan a sus casas.

 

Mala comunicación

Por lo que se refiere a la comunicación, el alcalde dijo que la telefonía es muy deficiente, ya que de manera constante caen rayos que las dañan, lo que hace que estén incomunicados una o hasta dos semanas.

Lo que sí les funciona, aunque muy lento, es el servicio de Internet, por lo que pueden estar conectados a las redes sociales o correo electrónico.

Enfatizó que por esa situación, cuando alguien necesita hacer una comisión a Zacatecas, tienen que juntarse de todas las dependencias del Ayuntamiento para economizar el transporte.

No obstante, en ocasiones tienen que hacer hasta cuatro comisiones por semana, lo que implica un costo “fácil de hasta los 10 o 12 mil pesos; sí nos afecta económicamente, y también el riesgo de viajar tantos kilómetros”, pues no tienen los recursos para pagar un hotel.

El alcalde comentó que para venir a Zacatecas a alguna diligencia hay que salir alrededor de las 4 de la madrugada para llegar a buena hora y regresar el mismo día hasta las 11 de la noche.

De acuerdo con cifras estadísticas, Melchor Ocampo tiene una población total, al último censo 2010, de 2 mil 662 personas, de las que 569 viven en la cabecera municipal; 496 en la localidad San Jerónimo o La Noria y 386 más viven en El Jagüey, mientras que en Matamoros viven 340 personas.


Los comentarios están cerrados.