FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

Después de seis meses, la Comisión de Justicia de la LXIII (63) Legislatura de Zacatecas presentó el dictamen de la Ley Estatal en Materia de Desaparición Forzada de Personas, que propone armonizar a nivel local los lineamientos de la legislación nacional.

Los Colectivos de Búsqueda de Personas, conformados por familiares de víctimas, celebraron que después de dicho tiempo de espera se leyera el dictamen, sin embargo, reprocharon que sólo se destinará 1 millón 500 mil pesos a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

Mediante un posicionamiento en redes sociales, los colectivos informaron que esperan que no sea un año de rebajas para este rubro y que al menos se presupuesten 3 millones de pesos para la Comisión, como lo informó Jehú Salas Dávila, secretario general de Gobierno, aunque en el Presupuesto de Egresos del Estado para 2020 no se especifica el monto.

En el dictamen que presentó la legisladora Navidad Rayas Ochoa, presidente de la Comisión de Justicia, se lee que la iniciativa establece la distribución de competencias y la coordinación entre el estado y municipios para buscar a personas desaparecidas o no localizadas.

Además, se determina que estos órdenes de gobierno tienen la obligación de esclarecer los hechos, prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada cometida por particulares.

La norma contempla la creación de un Consejo Ciudadano, que será un órgano de consulta de la Comisión Local de Búsqueda integrado por tres familiares de personas desaparecidas, dos especialistas en protección de derechos humanos e integrantes de las organizaciones defensoras de derechos de víctimas.

Además del establecimiento de este organismo, se indica la creación del Fondo Estatal de Desaparición, mismo que, según la propia norma, tendrá que ser utilizado para la implementación y ejecución de acciones de búsqueda en Zacatecas.

 

 


Los comentarios están cerrados.