ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

Colectivos de búsqueda afirmaron que la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares en el Estado de Zacatecas será un gran logro, una vez que se apruebe este jueves en el Congreso estatal.

Ricardo Bermeo Padilla, presidente del Colectivo Zacatecanas y Zacatecanos por la Paz, recordó que después de meses de foros con familiares y 15 días de plantón en el Congreso local, se votará a favor la ley que, aseguró, ayudará en la búsqueda y localización de desaparecidos.

En el Foro en torno a la armonización legislativa y la agenda a desarrollar en materia de personas desaparecidas para 2020 participó Germán Morales Enríquez, con una ponencia sobre cuáles son los objetivos de dicha ley.

El docente investigador de la Unidad Académica de Desarrollo y Gestión Pública de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) detalló que se debe establecer una coordinación entre autoridades estatales y municipios, con el fin de contribuir a la búsqueda de personas.

Asimismo, precisó que se deben crear y establecer lineamientos mínimos para el funcionamiento de la Comisión Local de Búsqueda.

Además, expuso, se deben garantizar los derechos de las personas hasta que se conozca su paradero, al igual que la participación de los familiares en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las acciones de búsqueda.

El foro fue organizado por los tres colectivos de búsqueda de Zacatecas: Familias Unidas en Busca de una Esperanza, Zacatecanas y Zacatecanos Unidos por la Paz y Amor, Esperanza y Lucha.

También se informó que Alan García Campos, coordinador de la Unidad Legal y de Análisis de la Oficina en México del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, trabajó en algunas observaciones junto con el asesor jurídico de la LXIII (63) Legislatura local.

De igual manera, se expuso que estas observaciones serán mínimas y ayudarán a la mejor coordinación entre las instancias pertinentes para la búsqueda de personas cuyo paradero se desconoce.


Los comentarios están cerrados.