Reforma
Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación informaron que este jueves reinició la repatriación de mexicanos vía aérea desde Estados Unidos.

Se trata de 132 personas, entre ellas 118 hombres y 14 mujeres. El grupo incluye una familia conformada por la madre y tres hijos.

Esto luego que el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, solicitara en septiembre al Secretario de Estado, Mike Pompeo, que se mantuviera el Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM) para garantizar la repatriación de connacionales de manera segura y ordenada.

El programa, que se creó en 2013, consiste en trasladar a los mexicanos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero fue suspendido en 2018.

Con esto se facilita que los mexicanos repatriados desde Estados Unidos puedan trasladarse a sus comunidades de destino, en lugar de que sean devueltas en las ciudades fronterizas del País.

Este procedimiento es operado por el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), con el apoyo de la red consular de México en Arizona.

Este jueves, las personas repatriadas salieron de Tucson vía aérea y arribaron a Guadalajara, donde fueron recibidos por personal del INM y otras dependencias mexicanas que les ofrecieron información y servicios básicos, así como transporte a sus lugares de destino.

Este será el único vuelo en este mes y se prevé que continúe en enero de 2020 de manera regular.

Por: Isabella González


Nuestros lectores comentan

  1. ESTO ES LO QUE SE ESPERA , LO UNICO QUE PUEDE UNO HACER ES DECIRLE A LA GENTE QUE NUNCA HECHEN MENTIRA NI ANDEN PIDIENDO AYUDA DE NINGUNA CLASE YA QUE TARDE O TEMPRANO LOS DESCUBIRAN , COMO AL PARECER LE ESTA PASANDO A DONALD TRUMP, A EL LA VERDAD NI LE HACE FUERZA YA QUE TIENE MILLONES DE DOLARES PERO EN EL CASO DE NUESTRA GENTE NO ES ASI.

  2. Mucha de nuestra gente unos vendieron sus parcels o se endeudaron para pagarle al Coyote y ahora que hiran hacer si no hay trabajo suficiente para los que estan haya , Otra la Poblacion de nuestro Mexico la noche pasada le paso los 135 millones y todavia no se termina este ano son 4,984 peronas que esata aumentando diariamente ; En 1959 se levanto el SENSO EL CUAL SALIO PUBLICADO EN 1960 EN ESE ENTONCES MEXICO TENIA 134,923,009 HABITANTES , PERO LO QUE MAS AGRABA LA SITUACION ES QUE TIENEN QL PAIS DESTROSADO TANTO COMO TIERRAS DE CULTIVO AGOSTADEROS Y MONTES