KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

Los árboles de navidad naturales son una opción ecológica para adornar los hogares, oficinas, escuelas o cualquier espacio en esta Navidad. Al consumir este tipo de arbolitos, se ayuda a la economía rural y al medio ambiente.

Zacatecas forma parte de los 13 estados del país con plantaciones de pinos para decoración. Éstas se establecen en terrenos sin cobertura forestal o de reconversión productiva, es decir, que pasaron de agropecuarios a forestales.

Actualmente, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) tiene registrados tres puntos de venta en Villa García y Rio Grande, que ofertan los tipos de pino cembroides, greggii y eldarica.

En el caso de Rio Grande, se trata del productor independiente Tetillas, cuyo local está en el ejido del mismo nombre y se puede contactar a los teléfonos 871 189 0755 y 498 104 0189 o al correo electrónico maclovio.vaquera@aserca.gob.mx

Otro de los productores autorizados es San José Ojo de Agua, en Villa García, que vende la especie Pinus cembroides. Sus teléfonos son 449 312 1050 y 449 273 6845, y su email es guerrero.sergio123@gmail.com

También en este municipio está el productor Yerbaniz, que ofrece Pinus eldarica y Pinus greggiiy, y que está ubicado en el predio Ignacio Zaragoza, con número telefónico 449 111 0896 y 449 312 10 50 o al correo arboleselyerbaniz@gmail.com

Algunos de los beneficios de adquirir árboles naturales son que se generan servicios ambientales, se combate la extracción clandestina de árboles pequeños de los bosques naturales y se reciclan para producir abono orgánico o sustrato para sembrar más árboles, además de que no contaminan.

Asimismo, con la adquisición de este tipo de pinos se contribuye a reactivar la economía en las áreas rurales y se generan empleos permanentes para mano de obra calificada.

 


Los comentarios están cerrados.