ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) declaró que para el próximo 2020 la corporación continuará con la misma estrategia de seguridad estatal que se ejecutó durante este año; aun cuando aumentó el número de delitos de alto impacto como el secuestro y la incidencia delictiva.

Expuso que se va mantener la estrategia establecida por el gobernador, Alejandro Tello Cristerna que se concentra en siete ejes: prevención de violencia y delincuencia con participación ciudadana; la profesionalización y certificación policial; así como la coordinación interinstitucional.

Los fortalecimientos de tecnologías; de inteligencia para el sistema penitencia; del sistema de videovigilancia C4; y finalmente la procuración de justicia.

Luego que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador dispuso un decálogo para hacer frente a la inseguridad; el funcionario afirmó que los puntos que ahí se determinan, “están dentro de la estrategia estatal”.

“Están la no corrupción, el no componer los grupos delictivos, el fortalecimiento del estado de fuerza de las policías y lo hemos estado haciendo; que todo sea con pleno a los derechos humanos; entender las causas que generan el crimen; mejores condiciones de trabajo para los elementos; en eso se basan, de alguna manera estamos cumpliendo con la estrategia”, expresó.

Reconoció que el eje que más se ha dificultado para la Secretaría es la prevención del delito, que pese a los programas que se tiene no han sido suficientes por la situación compleja que padece el estado y “se debe trabajar más”.

Refirió que se logró disminuir el robo de vehículo con violencia; sin embargo, delitos como los secuestros se mantuvo, mientras que el robo a comercio tuvo un repunte; aunque agregó que “no son números que sean tan altos, a comparación de todo el país, Zacatecas ha podido contener casi toda la comisión de delitos”.

En este contexto, afirmó que la meta para el próximo año es “aspirar” a disminuir las cifras de los delitos graves. “La estrategia siempre se refuerza”, agregó.


Los comentarios están cerrados.