NOTIMEX
NOTIMEX

México.- Investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) sugieren estudiar las aguas residuales como método complementario para estimar el consumo de drogas ilícitas entre la población mexicana.

En su artículo ¿El drenaje puede revelarnos el consumo de drogas entre la población?, apuntaron que las principales ventajas de utilizar este enfoque que se aplica en países como Australia, China, España y Bélgica, son la mejora de la frecuencia de monitoreo, la identificación de sitios clave de consumo y la medición objetiva y de bajo costo.

Copytzy Cruz Cruz y Tonatiuh Barrientos Gutiérrez, del Centro de Investigación en Salud Poblacional del INSP, agregaron que el estudio de las aguas residuales brinda también la oportunidad de identificar el consumo de drogas emergentes y el establecimiento de perfiles temporales de consumo para cada sustancia.

La principal fuente de monitoreo del consumo poblacional de drogas en México es la Encuesta de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, indicaron los especialistas, quienes consideraron “que la vigilancia del consumo de dichas sustancias a través de aguas residuales complementaría la información disponible”.

Estrenado en la década de 1990 para vigilar el impacto ambiental de los residuos domésticos líquidos, el análisis de aguas residuales utiliza métodos químicos y epidemiológicos para estimar el consumo humano de drogas a partir de la cuantificación de sus metabolitos –sustancia producida durante el metabolismo– en el agua residual, explicaron los especialistas.

Refirieron que, por primera vez en 2015, investigadores del INSP emplearon este método para cuantificar y estimar a partir de muestras de agua residual, el consumo de anfetamina, metanfetamina, éxtasis, cocaína, marihuana y heroína en 13 ciudades o municipios del país.


Los comentarios están cerrados.