ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la tasa de desocupación en Zacatecas, de acuerdo con el número de Población Económicamente Activa (PEA), fue de 2.6 por ciento durante este noviembre.

Este indicador, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), expone que el porcentaje de desocupación a nivel estatal disminuyó una décima en comparación con el mismo mes de 2018, que registró 2.7 por ciento.

La tasa de desocupación se refiere a la población que no trabajó ni siquiera una hora durante las semanas en las que se realizaron las encuestas, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad para obtener ingresos.

A nivel nacional, la tasa de desocupación fue de 3.5 por ciento, lo que refleja un ligero incremento respecto a noviembre de 2018, que arrojó un 3.3 porcentual.

En el caso de la tasa de subocupación, aquellas personas con trabajo, pero que tienen necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo, representaron 8.2 por ciento de la PEA.

Lo anterior indica que cada vez más gente requiere más de un trabajo para tener recursos suficientes. En comparación con 2018, este mes reflejó una tasa mayor en este aspecto (7.0 por ciento).

En la encuesta destaca que en noviembre de este año, 60.2 por ciento de la población de 15 años o más se ubicó como económicamente activa.

Dicha proporción disminuyó 0.2 puntos porcentuales, en relación a la del mes precedente, pero fue 0.5 por ciento mayor respecto a la de noviembre del año anterior.


Los comentarios están cerrados.