Reforma
Reforma

Cd. de México.- La remodelación del Senado se realiza debido a que había fallas que ponían en riesgo la seguridad de visitantes y legisladores, además de que hubo una mala planeación y diseño en las gestiones anteriores, justificó el senador Miguel Ángel Mancera.

El integrante de la Junta de Coordinación Política del Senado refirió que el remozamiento que actualmente se lleva a cabo se discutió desde hace 4 meses, al considerar que en temporada de lluvias los accidentes eran constantes debido a lo resbaloso del suelo.

Resaltó que en legislaturas pasadas hubo una mala elección en el material del suelo y de accesorios colocados para la decoración como las plantas del patio de exposiciones, razón por las que, dijo, serán retiradas.

«La entrada superior del Pleno tenía una serie de filtraciones, es decir, esas plantas que colocaron ahí no tenían bien puesto el impermeabilizante y estaban teniendo una serie de filtraciones, en muchos de los plafones del Senado ya se llegaba a tener escurrimientos cuando llovía, etcétera», explicó.

«El piso del Patio del Federalismo era como una pista de patinaje. Varias personas se llegaron a caer. En lo personal, te puedo decir que también tuvimos ahí algunos problemas».

El legislador perredista acusó que en gestiones anteriores se colocó pintura de muros en el suelo sin incluir ningún antiderrapante.

La sede ubicada en Paseo de la Reforma, misma que inició operaciones en 2013, es remodelada en este periodo vacacional. Al edificio se le cambian losetas, arcos y cámaras de seguridad, pese a la austeridad republicana pregonada por Morena.

Mancera argumentó que también había fallas en el sistema de votación y en el equipo electrónico del Pleno.

«Constantemente presentaba fallas y se tienen que estar haciendo ajustes con las tarjetas electrónicas, que nadamás no registran asistencias», apuntó el perredista.

El senador afirmó que al interior de la Junta de Coordinación Política también se ha manifestado la intención de continuar con reparaciones.

Expuso que desde pasadas legislaturas ha habido quejas por los elevadores de las Torres de Comisiones que, señaló, tienen fallas y no pueden albergar a más de 5 personas, lo que consideró, lo hace «absolutamente infuncional».

También mencionó que los vidrios del Patio del Federalismo, colocados como plafón o domo, están mal sellados y cuando llueve ahí también hay filtraciones, por lo que se prevé una intervención.

Asimismo, el coordinador de la bancada del PRD, agregó que el drenaje está en mal estado, lo que causa hedor en zonas como las oficinas Belisario Domínguez, y las de la Junta de Coordinación Política.

Aseveró que la petición en la Jucopo es que se licitaran las obras y que se tuvieran las mejores cotizaciones, pero no se ha informado de un monto específico para realizarlas.

Resaltó que las obras son necesarias y no superfluas o excesivas.

«Te diré que hubo fallas en algunas reparaciones, porque lo del piso fue una reparación a alguien se le ocurrió (…) a alguien se le ocurrió ponerle pintura que no es antiderrapante, alguien diseñó que le pusieran plantas, pero pues no le pusieron bien el impermeabilizante y eso genera filtraciones, así entre otras cosas. Algunos defectos también en la fabricación sin duda y en la construcción», dijo.

«Son indispensables muchas de las obras que se están realizando ahí. Son funcionales, más que te dijera yo que están rediseñando o le están poniendo cosas como de lujo. Prácticamente es mantenimiento porque si no el Senado, olvídate, al rato se va a volver una alberca nada más de toda la agua que se le mete».

Por: Iris Mabel Velazquez Oronzor


Los comentarios están cerrados.