NOTIMEX
NOTIMEX

México.- El Gobierno de la Ciudad de México concertó con la Comunidad Artística 10 acuerdos que permitirán dignificar su trabajo, así como respetar sus derechos laborales y culturales.

De esta forma, quienes trabajaron durante 2019 recibirán su pago, sin la participación de terciarización en el proceso, sólo pagos directos, y se revisará la situación de pagos pendientes con las empresas. En tanto, en 2020, se establecerán las reglas de operación de programas y contratación, así como la revisión, el resarcimiento de pagos y la mejora de los derechos laborales.

El secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, informó que este viernes se dispersó la última ministración de pagos pendientes correspondientes a 300 colectivos culturales y a talleristas de Talleres de Artes y Oficios Comunitarios (TAOC) 2019 y que, para aquellos que reciben sus pagos a través de cheques, a partir del lunes 30 de diciembre estarán disponibles en la ventanilla de la dependencia.

En la reunión, también se contó con la presencia de la secretaria de Finanzas, Luz Elena González Escobar, quien explicó que cinco de los Apoyos a Festivales Culturales y Artísticos (PROFES) 2019, que se tienen en conjunto con el Gobierno Federal, ya fueron pagados.

En tanto, los colectivos y personas que hayan trabajado durante el 2019 recibirán su pago completo a más tardar el 31 de enero próximo, salvo los casos donde no se presente documentación completa por parte de los artistas y elencos.

Para el 2020 se pagarán directamente los apoyos y contratos sin ninguna terciarización.

 

Revisión de contratos y transparencia de pagos

 Por su parte, la Contraloría revisará los contratos de las empresas a través de las cuales se ejercieron los pagos en este año y aplicará, en su caso, las sanciones a las empresas que ganaron la licitación.

De igual manera, se transparentarán contratos y pagos, se hará una revisión en conjunto de las reglas de operación de los programas sociales de cultura comunitaria, así como los requisitos para aquellos que fueron beneficiados y que tendrán continuidad durante el próximo año.

 Además, se eliminará la solicitud de registro de proveedor a los creadores artísticos. También, se hará una revisión con Dirección de Asuntos Jurídicos para verificar la posibilidad del resarcimiento por motivo del incumplimiento de los pagos oportunos a los elencos y artistas comunitarios.

 Para el 2021 se establecerá un nuevo esquema de contratación y apoyos para los trabajadores de la cultura, para ello, se realizarán diversas mesas de trabajo de la Secretaría de Cultura con integrantes de la Comunidad Artística.

Asimismo, se revisará la condonación de adeudos del Impuesto Sobre Espectáculos Públicos (ISEP) 2017, 2018 y hasta mayo de este año, se realizará una mesa de trabajo para la revisión de la pertinencia de este impuesto el viernes 3 de enero y, previo a ello, se convocará a una reunión el 30 de diciembre en las instalaciones de la Secretaría de Cultura.

En este sentido, no habrá ningún tipo de represalias en contra de trabajadores y becarios de la cultura que hayan manifestado algún tipo de inconformidad con el pago de 2019 y, por último, se acordó un calendario de reuniones con integrantes de Cultura Comunitaria, de Artes Escénicas, Grandes Festivales y Espacios Culturales Independientes.


Los comentarios están cerrados.