ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

No es necesario tener que facturar toda compra que se realice para comprobar gastos al Sistema de Administración Tributaria (SAT), basta con ser cuidadosos con los pagos que se hacen con tarjeta, que no excedan con el ingreso anual, detalló Imelda Ortiz Medina, directora de la Unidad de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Luego de la información falsa que circula en redes sociales sobre posibles sanciones que el Fisco podría imponer a los contribuyentes que gastan más con su tarjeta de crédito en el 2020, explicó que esto surgió por la nueva modalidad para poder generar facturar electrónicas instantánea; que no tiene que ver con alguna medida de fiscalización.

La ciudadanía debe ser cuidadosa con no exceder en gastos; principalmente evitar hacer compras a terceros por “favores”; ya que estás pueden hacer diferencia respecto los pagos realizados con tarjeta y la percepción anual de ingresos; mismos que no se podrían comprobar.

En el caso de las personas que reciben dinero o remesas por familiares; o que se dedican a vender productos y les realizan pagos a sus tarjetas, tienen la posibilidad de comprobar de dónde proviene el dinero a través de sus tickets, pues los recibos aparecen con el nombre de la empresa que los transfiere; lo que se busca es “dar transparencia del dinero y que éste no sea mal habido”.

Enfatizó que una de las medida que sí es oportuna en caso de requerir comprobar gastos es la de guardar los tickets de las compras, principalmente las de mayor recurso, que pueden ser las que causan más incertidumbre en los movimientos bancarios.

Aunque con estas acciones se puede considerar que las autoridades buscan tener un control al conocer en qué gastamos nuestros ingresos, expuso que no debe preocupar a la ciudadanía, pues son modelos de política que se usan en países primermundistas y que han funcionado.

 

MITOS

  • La factura instantánea no tiene que ser obligatoria, es decisión solicitarla.
  • La factura instantánea no va a fiscalizar los gastos que hagas con la tarjeta para analizar las diferencias entre ingresos y gastos; sólo es una medida de facilitación, donde ya especifica si pagaste con tarjea, transferencia, cheque o efectivo.
  • Es mentira que las tarjetas bancarias tendrán integrado el RFC; esto también será una decisión por el titular, si lo quiere incluir y cada banco define el procedimiento para incorporarlo.

 


Los comentarios están cerrados.