CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

Calera.- El ayuntamiento se propuso, con recursos propios, renovar todas las luminarias de la cabecera municipal, por tecnología LED, de las que ya se instalaron 700; el resto se cambiará de manera gradual.

De acuerdo con la proyección, para 2020 el plan es invertir alrededor de 6 millones de pesos para la adquisición de mil lámparas ahorradoras de 75 watts, que serán instaladas en las diferentes colonias y comunidades.

Esto se hará con recurso del Programa del Derecho de Alumbrado Público, al que sólo Calera y Chalchihuites tienen derecho, por facturar menos de lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recauda entre el resto de los consumidores.

Es decir, Calera consume menos en alumbrado públicodebido a su industria, por lo que la comisión regresa recurso al ayuntamiento.

El presidente municipal, Reynaldo Delgadillo, informó que para cumplir con la reforma de la Ley Energética, su administración determinó no endeudarse para modernizar este servicio, sino cumplir por etapas el proceso.

Con ello se tiene que continuar el proceso ante la CFE, que obliga a la notificación del avance que se lleva en la renovación de luminarias como parte de “todo un proceso burocrático”, a fin de disminuir el costo del alumbrado eléctrico.

Gerardo Hernández, director de Obras Públicas, comentóque para el próximo año, el planteamiento es adquirir mil lámparas para continuar la modernización del alumbrado, tanto de la cabecera municipal como las de Toribio y Río Frío.

Asimismo, las lámparas tipo sodio que se retiran, por lo pronto se colocarán en las localidades que no tenían alumbrado.

Con ello se garantiza que tendrán “más alumbrado y también más ahorro en el consumo”.

El plan es que se siga invirtiendo recurso a fin de que para 2021 se llegue a por lo menos 90 por ciento de avance en este proceso de modernización.

De acuerdo con el padrón, Calera y sus comunidades tienen más de 3 mil 600 luminarias.

Antes de instalar la tecnología LED, el ayuntamiento pagaba alrededor de 600 mil pesos por alumbrado público; con las nuevas lámparas se logró un ahorro de 20 por ciento.

Además de las nuevas lámparas, Gerardo Hernández dijo que otra acción que realiza la administración es la instalación de medidores por circuitos, con lo que se somete el alumbrado al servicio medido, que también les trae ahorros y beneficios.

Cabe mencionar que la eficiencia energética en alumbrado público municipal, tiene como objetivo impulsar la tarea con la sustitución de los sistemas ineficientes, con lo que se reduce el consumo de energía eléctrica; se hace la transición de alumbrado a tecnologías más eficientes y se asegura el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas del sistema y producto en alumbrado público.


Los comentarios están cerrados.