Reforma
Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante 2019 aumentó 34 por ciento el número de trámites de autorización para que niños, adolescentes y personas bajo tutela puedan salir del país, ya sea solos o en compañía de una persona adulta que no sea su madre o padre, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado, explicó que el tramite se realiza mediante el Formato de Salida de Menores (SAM), con el cual se autoriza la salida del país de forma segura.

Durante 2018, indicó, la autoridad migratoria registró 37 mil 270 gestiones SAM y al cierre del 2019 el número se incrementó a 49 mil 923.

El incremento, consideró, demuestra la eficacia del procedimiento para la seguridad de niñas, niños y adolescentes mexicanos y extranjeros residentes que salen del país.

«El trámite SAM garantiza tranquilidad a padres de familia ante el temor de que sus hijos puedan ser sustraídos de manera ilegal del territorio nacional», indicó.

Solo puede ser validado, remarcó, por agentes migratorios del INM en los puertos de salida aéreos o terrestres, siempre que exista un consentimiento expreso de los padres o tutor.


Los comentarios están cerrados.