Reforma
Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La organización que busca revivir al Partido Encuentro Social (PES), ahora bajo el nombre de Encuentro Solidario, alcanzó los dos requisitos que pide el INE para convertirse en instituto político nacional.

Encuentro Solidario ha realizado 295 asamblea y logró 235 mil afiliaciones, por lo que cumplió el requisito de 200 encuentros distritales y 233 mil militantes.

El director de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, explicó que entre el 8 de enero y el 28 de febrero las organizaciones podrán solicitar su registro.

El INE debe, entre otras cosas, garantizar la autenticidad de cada afiliación recabada, así como que en las asambleas no hayan participado o intervenido «entes prohibidos», como partidos, sindicatos o asociaciones religiosas, entre otras.

Las otras organizaciones que lograron los requisitos son Redes Sociales Progresistas, cercanas a Elba Esther Gordillo, y Grupo Social Promotor de México, antes Nueva Alianza.

Las autoridades electorales insisten en que las agrupaciones no pueden cantar victoria.

«El INE no regala registros a ningún partido político, las reglas están claramente en la norma electoral correspondiente», advirtió el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo.

De acuerdo con Ballados, el INE tendrá 40 días para evaluar las afiliaciones; se entregará un informe al Consejo General y éste contará con 60 días para definir si entrega o no el registro.

«Es una ruta compleja, ahorita estamos hablando de la parte cuantitativa, pero que también lleva un proceso cualitativo, no es una cuestión sencilla, de mero trámite, el constituir partidos políticos.

«Estos datos que les vamos a dar a conocer ahora son preliminares, todavía no podemos y ninguna organización ni nadie puede señalar que ya tienen el registro en la bolsa o que ya es inminente que se les dé el registro, porque todavía nos restan una serie de cuestiones que la autoridad electoral deberá de revisar», añadió.

«También lo que tenemos que ver es que estos datos de afiliaciones que les vamos a mostrar ahora están vigentes en el padrón electoral, puede ser que hayan estado vigentes cuando se afiliaron, pero la ley nos dice que tienen que estar vigentes en el 2020.

«Vamos a corroborar que no haya dobles afiliaciones en una serie de cuestiones, dobles afiliaciones entre la propia organización; es decir, que los promotores de las organizaciones que pretenden ser partidos no hayan tratado de afiliar a la misma persona dos o más veces», agregó Ballados.

Por: Érika Hernández


Los comentarios están cerrados.