Reforma
Reforma

Cd. de México.- La Secretaría de Educación Pública puso en marcha una plataforma que concentra información de alumnos, maestros, personal, escuelas y documentos académicos oficiales, con lo que pretende fortalecer la transparencia y reducir la carga administrativa de los docentes.

Se trata del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED), el cual conjunta datos a nivel nacional que anteriormente estaban en varias plataformas.

De acuerdo con la dependencia, en los foros realizados previo a la aprobación de la reforma educativa de 2019, una de las principales quejas de profesores eran los trámites burocráticos de registros escolares y administrativos.

Con esto, la SEP busca que los maestros se concentren en la enseñanza de los alumnos, así como fortalecer los procesos de planeación, administración y evaluación del Sistema Educativo Nacional y la rendición de cuentas.

El Secretario Esteban Moctezuma comentó que la SEP continúa con el análisis de procesos institucionales, a fin de determinar en cuáles se pueden aplicar mecanismos de simplificación.

Aunado a ello, una de las instrumentaciones tecnológicas operativas del Sistema Único de Control Escolar (SUCE) es el Módulo Electrónico de Certificación (MEC), que permite dar seguimiento a la trayectoria de los alumnos de educación básica, media superior y superior.

La SEP informó que en el ciclo escolar 2018-2019 se impulsó el uso de formatos electrónicos de certificación para este tipo educativo, simplificando la elaboración de los reportes de evaluación de los alumnos en 25 millones de boletas.

A un clic

En el portal web del SIGED se pueden consultar estos datos:

–32.3 millones de alumnos de educación básica, con información histórica desde el ciclo escolar 2015-2016.

–2.5 millones de ingresos del ciclo 2018-2019.

–1,612 millones de resultados de evaluaciones.

–692,000 regularizaciones de educación básica.

–2.7 millones de registros de traslados de alumnos de educación básica a otra escuela.

–347,000 centros de trabajo.

–1.9 millones de plazas de pago federal, con información quincenal histórica desde 2015.

–577,000 plazas de pago estatal, con información quincenal histórica a partir de la segunda quincena de mayo de 2018.

Por: Iris Mabel Velazquez Oronzor


Los comentarios están cerrados.