Reforma
Reforma

Cd. de México.- El Gobierno de México obtuvo 32 candidaturas electas a organismos multilaterales durante 2019. El país postuló 32 candidaturas y todas fueron elegidas, por lo que el año pasado fue el periodo con más espacios logrados. En 2013 se alcanzaron 30 candidaturas de 33.

Las 32 candidaturas incluyen temas como la Presidencia de la Primera Asamblea Mundial Urbana del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HÁBITAT) para la que la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, fue electa para el periodo 2019-2023.

Así como la Presidencia de la 63 Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para la embajadora Alicia Buenrostro; la Vicepresidencia del Consejo de Derechos Humanos representando al GRULAC para la embajadora Socorro Flores Liera; y el nombramiento, nuevamente, del embajador Claude Heller para el periodo 2020-2023 como miembro experto en el Comité contra la Tortura (CAT) de Naciones Unidas.

Con el apoyo de México, Patricia Espinosa fue designada para un segundo periodo como secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones a Exteriores (SRE) afirmó que esto es un indicador del reforzamiento de la adhesión del Gobierno de México al sistema multilateral y de su compromiso con los más importantes retos globales, como la defensa y expansión de los derechos humanos, la no discriminación y la igualdad de género.

Otros espacios ganados por México durante 2019 son la Comisión Consultiva en Asuntos Administrativos y de Presupuesto (ACABQ), la Junta Ejecutiva de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres), la Comisión de Estupefacientes (CND), y la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW).

Además, se logró que Irma Pineda sea miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas (FPCI); un puesto para Nadine Gasman en el Comité Directivo de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM); Pablo Arrocha como Vicepresidente de la Sexta Comisión, en el marco de los trabajos del 74° periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y Edgar Corzo como miembro del Comité para la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (CMW), entre otros.

Por: Isabella González Von Hauske


Los comentarios están cerrados.