CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

RÍO GRANDE.- Con el propósito de contener los intentos de suicidio entre adolescentes de secundaria, luego de que en noviembre ocurriera el deceso de una niña de 13 años por esta causa, autoridades de salud, municipales, escolares y de derechos humanos, se unieron para crear un proyecto piloto de prevención del suicidio.

“Se trata de una red de ayuda en la que también participan estudiantes y padres de familia, debido a que los niños están siendo atacados por redes sociales, vulnerados desde el seno familiar, y esto es un problema de salud que ya se torna a nivel general, toda vez que los niños están pensando en terminar con su vida en plena adolescencia”, advirtió Rodolfo Rodríguez de Santiago.

El director de la escuela Secundaria General, Alfonso Medina Castañeda, informó que luego de que la niña se suicidara, detectaron otro presunto caso de un niño que pretendía quitarse la vida, al descubrírsele mensajes violentos y con tendencias suicidas en redes sociales, principalmente en los estados del WhatsApp, por lo que decidieron actuar.

Zuleika Jasso, regidora del ayuntamiento, dijo que en Río Grande se han reportado cuatro casos de suicidio; por tanto, “es un tema que realmente requiere mucha atención, ya que duele e invita a la reflexión y principalmente a la atención”, debido a que es la segunda causa de muerte entre los grupos de 15 a 29 años.

Rodríguez de Santiago consideró que a esta campaña de prevención también debe unirse la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y los sistemas municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), ya que en las escuelas sólo tienen atención de psicología educativa, pero se requiere de un tratamiento de psicología clínica para ayudar a abatir los presuntos casos que se presenten.

Aseguró que como escuelas se les instruye a los directivos a crear un mexicano integral, no sólo desde el punto de vista académico, sino también desde el bienestar mental y emocional, por ello, la creación de las redes de estudiantes tiene como propósito que los niños estén preparados para identificar cuando alguno de sus compañeros está viviendo una situación de alerta, ya sea por violencia o depresión.

Así, el estudiante se lo comunica al maestro y se conforma de inmediato una red de apoyo también institucional que responda y ayude al niño a salir de la idea de quitarse la vida.

En caso de su escuela, explicó que con el inicio de capacitación para el personal y entre los niños, se logró frenar un posible intento entre un estudiante, luego de que sus compañeros dieron a conocer lo que ocurría, se logró actuar de inmediato y de manera eficaz.

A esta red se integraron funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno, padres de familia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de la Juventud de Río Grande y el estatal, así como el Instituto de la Mujer municipal, además de los regidores del ayuntamiento.

Luego de que se realizó la detección de este caso, la siguiente etapa fue capacitar a todo el personal de la secundaria para prevenir, contener y reaccionar ante otro presunto suicidio, ya que posterior a este caso surgió otro, “pero ya estábamos más preparados” para contenerlo.

Este proyecto de prevención del suicidio se dio a conocer a la Red Zacatecana de Municipios por la Salud, con el fin de que se extienda a todo el territorio estatal, con la creación de un programa interinstitucional, en la que en caso de Río Grande incluso participa la asociación civil Ayuda en Grande, a fin de restablecer la sana convivencia entre los estudiantes de secundaria.


Los comentarios están cerrados.