FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

Jorge Miranda Castro, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), dio a conocer este viernes la política fiscal que se aplicará para el ejercicio 2020, la cual, aseguró, tendrá estabilidad fiscal y garantizará el pago de nómina de los tres Poderes del Gobierno.

“Con la aprobación del paquete económico, tenemos un paquete base cero, que permite el pago de nómina de todo el gobierno del estado, de los tres poderes, en educación y salud, con esto le damos relevancia al tema de gobernabilidad”.

Sin embargo, el funcionario reconoció que, al ser un paquete base cero, no se permitirá que exista “mucha” inversión en infraestructura y otros ámbitos.

El secretario resaltó además que, a comparación de otros estados de la República, Zacatecas es de los pocos en donde no existirán nuevos impuestos, ni incremento en las tasas y tarifas de los impuestos que ya existen.

“Ha sido nota nacional que otros estados incrementaron impuestos vigentes y generaron nuevos impuestos, pero a pesar de la situación tan compleja por la que pasa el estado y el país, la decisión fue ni un impuesto más ni incremento a las tasas y tarifas existentes”.

De igual manera, dio a conocer que no existe contratación de deuda, por lo que se cumple con la promesa de campaña del gobernador, Alejandro Tello Cristerna.

En cuanto a los ingresos que recibirá el estado para 2020, anunció que la mayor parte es de las aportaciones federales, las cuales van por el orden de los 13 mil 143 millones de pesos, así como las participaciones por 11 mil 500 millones de pesos.

Desglosó que los ingresos propios para Zacatecas son por los 3 mil 634 millones de pesos, que representa el 12 por ciento del total del ingreso del estado, lo que contrasta con el promedio nacional, que va por el 5 por ciento.

“Los ingresos propios son la parte más sustantiva, que tienen que ver con los impuestos, en donde traemos más de 2 mil 317 millones de pesos y los derechos asociados a control vehicular asociados por 780 millones”.

Por su parte, el gobernador Alejandro Tello Cristerna recordó que desde el 1 de enero entró en vigor el operativo Lo Legal con el fin de dar seguridad a los motociclistas y que en 2019 se logró poner en orden a más de 33 mil de estos vehículos.


Los comentarios están cerrados.