Reforma
Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) alista el ascenso de Ministra al rango de Embajadora de María Teresa Mercado, quien encabezaba la representación de México en Bolivia y que fue expulsada esta semana de ese país.

Hasta ahora, Mercado tenía el nivel de Ministra dentro del Servicio Exterior Mexicano (SEM).

Pero tras el conflicto con el Gobierno interino de Jeanine Áñez, en Bolivia, iniciado luego de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, la Cancillería ascenderá de rango a Mercado, de acuerdo con fuentes oficiales.

La diplomática de carrera estuvo al frente de la Embajada de México en Bolivia cuando la representación diplomática llegaron a recibir hasta a 20 ex funcionarios del Gobierno de Morales que buscaron protección con México.

Durante las últimas semanas, la relación entre Bolivia y México se tensó debido a que en la Residencia Oficial de México en La Paz se encuentran asilados nueve ex funcionarios, entre los cuales hay cuatro que tienen órdenes de aprehensión por parte del Gobierno interino de Bolivia.

El pasado 30 de diciembre, Áñez declaró personas no gratas a la Embajadora de México y a la Encargada de Negocios de España, Cristina Borreguero, y les dio 72 horas para salir de ese país, tras un altercado con elementos militares y policiales que mantienen un cerco fuera de la Residencia de México en La Paz desde el pasado 23 de diciembre.

Mercado arribó a México el 31 de diciembre pasado, y de acuerdo con fuentes de la SRE, estará un mes en consulta en el País mientras se tranquiliza la relación con el Gobierno de Áñez. De ser así, la diplomática podría regresar a Bolivia.

No obstante, si eso no ocurriera, Mercado permanecería en México en consulta, pero sin ser relevada como Embajadora en Bolivia.

Por: Isabella González


Los comentarios están cerrados.