ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

Aun cuando se ha confirmado que se cuenta con espacio, infraestructura y acreditaciones para poner en función el Recinto Fiscalizado Estratégico, ubicado en el Aeropuerto Internacional General Leobardo C. Ruiz de Calera de Víctor Rosales, se considera echar a andar el proyecto hasta marzo de este año.

Pese a que el titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), Carlos Bárcena Pous, ha declarado que el puerto aduanero tiene la autorización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través de la Dirección de Aduanas, además de un espacio de bodegas con sistema de seguridad y control de almacenamiento para productos importados, el proyecto continúa sin trabajar.

Aunque su propósito y diseño fue modificado en varias ocasiones, pues comenzó a trabajarse desde hace cuatro administraciones, en el periodo de Ricardo Monreal (1998–2004), se espera que para el primer trimestre de este año el módulo aduanero preste servicio.

El objetivo del Recinto Fiscalizado Estratégico es permitir a las empresas con instalaciones temporales en el estado que almacenen en este espacio y no en otro, para así importar de acuerdo con sus requerimientos.

“El acuerdo con Hacienda es tener una oficina de despacho para que las empresas puedan exportar directamente por Aduana […] Esto permitirá en el parque, además de hacerlo visible para las empresas, que se generen despachos directos, lo que tiene como consecuencia un despacho a distancia”.

Detalló que la Sezac será la encargada de su administración, además de que tendrá un operador externo. El recinto podrá importar productos que vengan de la frontera o un puerto marítimo, almacenarlos o dar servicio con el propósito de desaduanar e importar.

“Estamos en proceso de construcción y buscamos quién pueda participar como operador […] Que podamos contar con una oficina de aduanas formal que pueda dar, eventualmente, también un servicio de despacho a domicilio”, expresó.


Los comentarios están cerrados.