KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

Silvia Beatriz Reyes Ortega, jefa estatal de Enfermería en la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), reconoció que el trabajo del personal de enfermería se ve obstaculizado por la falta de insumos y material de curación, debido a que éstos son “el arma del área y, sin ellos, el personal no se queda satisfecho por la calidad de atención que se le pueda dar al paciente”.

Pese a que Zacatecas se encuentra por encima de los indicadores nacionales en referencia al número de enfermeras, con 3.1 por cada mil habitantes, mientras que la media nacional es de 2.9, Reyes Ortega, admitió que se disminuye la calidad de atención por carencias.

Sin embargo, advirtió: “el personal de enfermería tiene mucho ingenio, si no hay un insumo, se busca la manera de cómo solucionarlo en el momento, para que el paciente no se quede sin la atención”.

Detalló que algunos de los retos que enfrenta el personal de enfermería es el desconocimiento de las áreas en las que se está trabajando, razón por la cual durante 2020 se pretende fortalecer la capacitación del personal, principalmente para atender las mayores causas de morbilidad y mortalidad en el estado, como el ataque agudo al miocardio (infarto).

Actualmente, en el estado laboran aproximadamente 4 mil 200 enfermeros, de los cuales 3 mil 116 pertenecen a la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), informó Reyes Ortega.

Reyes Ortega explicó que la administración federal pretende que la enfermería sea el eje rector para que lidere y dé proporción a la atención médica este año, por lo que se busca dar capacitaciones y lograr atención de alto nivel.

“Éste se nombra el año de la enfermería y de la matrona nacional e internacional, lo que se convierte en algo importante para la imagen de enfermería, ya que se dará más capacidad para dar atención a la demanda de las enfermedades de los pacientes”, expuso.


Los comentarios están cerrados.