MARLENE LUNA / NTRZACATECAS.COM
MARLENE LUNA / NTRZACATECAS.COM

«La inversión empresarial en el municipio desde que inició la administración de Saúl Monreal Ávila, creció 4 mil millones de pesos; es decir, de 36 mil, a 40 mil millones de pesos al cierre del 2019”, afirmó José Manuel Escamilla Jaime, director de Desarrollo Económico y Agropecuario.

El funcionario destacó que para este 2020 “vienen buenas cosas en materia económica”, independientemente de la situación que se vive tanto a nivel nacional como internacional: “vemos con muy buenos ojos la consolidación de la economía de Fresnillo”.

El funcionario detalló que en relación al Producto Interno Bruto (PIB), en cuanto a la inversión privada en el municipio, creció aproximadamente entre 10 y 15 por ciento.

“Esto se ve reflejado en transformación y productividad, por ello tantas empresas extranjeras se han venido a apostar a Fresnillo y esto se debe a la certidumbre que ha brindado el gobierno municipal para que los empresarios foráneos se interesen en invertir aquí su dinero”.

Tanto en empresas locales, regionales y del país en general y extrajeras, durante 2019 “se dio un boom de franquicias que se instalaron en diferentes giros como hoteleros, restauranteros a nivel nacional e internacional”.

“Nosotros vemos al 2020 como el año de la consolidación”, aseguró el funcionario; por supuesto, dijo, se busca y se trabaja en dar todas las facilidades administrativas que se requieren para que, quien invierte, tanto el local, como el nacional y extranjero tengan todas las condiciones y la confianza para trabajar en El Mineral.

Recordó que el año pasado, Fresnillo fue nombrado El Diamante de México por la revista Líder Empresarial, por las acciones que se hicieron en materia económica desde 2018.

Como ejemplo de ello citó las empresas que siguen invirtiendo en el municipio, como Minera Fresnillo PLC, con casi 400 millones de dólares durante los últimos tres años y cuya primera etapa concluirá en 2021.

“Definitivamente es una inversión en la materia de minería en Fresnillo, lo que nos ha llevado a una cuestión de ajuste en las cadenas de valores que se requieren y es una de las importantes”.

Agregó que los fresnillenses obtienen beneficios con las empresas que directamente están ligadas a la minería, como de las indirectas, porque pueden vender y comprar cada uno de sus productos.

Por supuesto, dijo, está la empresa Entrada Group con el Consorcio Shelter, un complejo de industrias que creció en 2019 y que inició con 10 empresas en distintas áreas de la comercialización.

Actualmente, Entrada Group tiene 14 empresas, dos de ellas chinas, una de Canadá y otra de Estados Unidos, sólo por mencionar las más importantes y que han llegado a Fresnillo en estos dos años.

Estas compañías brindan trabajo a más de 5 mil 400 personas, quienes trabajan diariamente en el armado automotriz, en el electrónico y aeroespacial.

Y ofrece sus productos a 14 clientes de distintos mercados, en particular de Europa, Estados Unidos y Canadá y que son los más importantes exportadores en ese rubro.

Fresnillo “es la cuna” del Wiring Haarness (arnés de cableado) porque es más barato producirlo aquí que en cualquier otra parte de México.

El director de Desarrollo Económico y Agropecuario, afirmó que estas acciones que se han logrado desarrollar en la actual administración, van adelante, y que han sido reconocidas incluso a nivel internacional.

“Hemos buscado que Fresnillo sea reconocido por su gente trabajadora, que son los que han puesto en alto el nombre de Fresnillo por sus trabajos y que estas acciones no se han visto a nivel nacional”, afirmó el funcionario.

En resumen, Manuel Escamilla consideró que el municipio ha resaltado con la presencia de estas empresas “que han puesto en alto a El Mineral, no sólo por la minería que tenemos por siglos, sino por las empresas que han llegado a abrir y mejorar la economía de los fresnillenses”.


Los comentarios están cerrados.