STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

La Comisión Nacional de Agua (Conagua) concluyó los trabajos de reparación de la Presa Miguel Alemán Valdés, también conocida como Excamé, reestableciendo al 100 por ciento el riego agrícola para más de 502 hectáreas de la zona de riego de la Asociación de Usuarios de dicho embalse.

El pasado día 31 de diciembre dejó de fluir el agua de la presa, afectando a mil seiscientos treinta y uno productores de la región que dependen del líquido para regar sus cosechas de avena forrajera, cebada forrajera, trigo, alfalfa y rye grass (zacate ballico).

Personal técnico especializado de las brigadas de conservación de la Conagua se trasladó a dicho embalse, constatando que se presentaba obstrucción de la válvula de emergencia.

En coordinación con la mesa directiva de la Asociación de Usuarios de la Presa, Conagua, llevó a cabo la reparación de la infraestructura dañada, con una inversión de 50 mil pesos.

Dicha presa tiene una capacidad de 70.02 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua, y actualmente cuenta con un llenado equivalente al 85.37% de su capacidad.

El Director Local de Conagua en Zacatecas, Víctor Manuel Reyes Rodríguez, explicó que su correcta operación resulta fundamental para las actividades productivas de la región. “Por ello, resultaba prioritario atender dicha instalación a fin de restablecer el abasto de agua para la población”, indicó.


Los comentarios están cerrados.